ALFREDO // La Shtandart atracada en el Puerto Deportivo de Baiona

Es la tercera vez que la Shtandart, una réplica de la fragata del siglo XVIII del Zar ruso Pedro I el Grande, visita Baiona. Esta tarde atracó en el Puerto Deportivo con marineros franceses, belgas, irlandeses, alemanes, holandeses, además de   ucranianos y rusos opuestos a la guerra librada por Moscú.

La fragata con bandera rusa de tres mástiles construida en 1994 y que mide 34,5 metros de eslora y 6,95 de manga, partió a principios de mayo del puerto francés de Port de Bouc. El buque permanecerá en la villa un par de días para continuar su viaje al festival Itsas Festibala, que se celebrará entre el 26 y el 29 de mayo en la localidad vasca de Pasaia y que reúne a embarcaciones tradicionales de distintos países de Europa, entre ellas, la guardesa Piueiro.

El majestuoso buque con su imponente proa en forma de león, casco de madera y mástiles de 33 metros de altura con velas de color crudo no pasó desapercibido en la villa marinera ante su imponente embargadora que destaca en todo el puerto de Baiona.

El navío ejerce la doble función formativa y de museo. El original fue ordenado construir por el Zar Pedro I de Rusia, Pedro el Grande, en 1703, que fue su primer capitán y bautizó el buque, una de las joyas de la Marina rusa, como “El primogénito de la flota” del Báltico.