ALFREDO // Domingo Monte 2019

El Covid marcó un antes y un después en nuestras vidas. Nos acostumbramos a palabras y situaciones como pandemia o confinamiento que nunca creíamos que pasaríamos. La mascarilla formó parte de nuestro vestuario y el gel hidroalcohólico de nuestra higiene personal.  

El Coronavirus también afectó a las fiestas populares que se cancelaron para frenar la propagación del virus. Las “Festas do Monte” no se quedaron al margen y en 2020 se suspendían por la situación sanitaria mientras que el año pasado se celebraron unas fiestas “light” sin desfile, sin romería y sin fuegos artificiales.

Afortunadamente poco a poco vamos recobrando la normalidad y este año se celebrarán unas “Festas do Monte” como las de siempre. Así lo acordaron en la reunión mantenida este miércoles entre el Concello de A Guarda, la comisión de fiestas y un portavoz de cada una de las bandas que participan en la centenaria fiesta.

Así, del 8 al 15 de agosto, A Guarda vivirá de nuevo su semana grande de fiestas con música, atracciones, desfile, romería y hasta fuegos de luces. Como siempre, la Alameda será el punto neurálgico, donde las orquestas ofrecerán conciertos toda la semana y los tenderetes venderán palomitas, churros o almendras garrapiñadas. Los más jóvenes se pasarán por el Antiguo Estadio del Tecla para disfrutar de las atracciones.

Este será un año con más actividades que nunca, como la marcha cicloturista, el festival folclórico o el ajedrez, que se realizarán en recintos paralelos, como la Praza do Reló, la Praza de San Bieito o la Praza do As de Copas.

Sin duda alguna, los dos días grandes serán el sábado y el domingo. Como todos los años, el sábado por la mañana las Bandas Mariñeiras desfilarán desde la Alameda hasta el puerto de A Guarda y, el domingo, el Monte Trega se llenará de vida con familias de romería y los bombos sonarán con más fuerza que nunca. Las fiestas se cerrarán con la tradicional tirada de fuegos de lucería. La programación completa de las “Festas do Monte” se anunciará a finales de mes.