Guardia Civil

La Guardia Civil de Pontevedra conmemora el 50 Aniversario de la creación del Servicio de Desactivación de Explosivos.

Con tal motivo, llega a la Comandancia de Pontevedra una exposición itinerante que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de junio, en la Sala del Tinglado del Muelle de Comercio del Puerto de Vigo, anexa al acuartelamiento de la Guardia Civil. La inauguración de la exposición tendrá lugar el viernes día 2 de junio a las 11.00 horas.

La misión del Servicio de Desactivación de Explosivos es la localización de artefactos explosivos, incendiarios, radioactivos, biológicos y químicos, para proceder a su neutralización o desactivación en su caso.

A lo largo de su historia en la Provincia de Pontevedra, los técnicos especialistas en desactivación de explosivos han actuado en la desactivación de 282 artefactos reales improvisados, 5.702 artefactos reales convencionales, la destrucción de 822 materias peligrosas, y más de 40.000 reconocimientos preventivos.

Cabe destacar la desactivación de dos artefactos explosivos colocados por la organización terrorista ETA el 21 de agosto de 1.996 en el Parque de A Palma en Baiona, y el 23 del mismo mes en el acceso al Parador Nacional de la citada localidad, así mismo se desactivaron artefactos explosivos colocados por los grupos terroristas de ámbito gallego como el EGPGC y RG.