RUBENS // Imagen de archivo de una actuación de la orquesta Olympus en Playa América.

La falta de permiso del Concello de Gondomar para la celebración de las fiestas en la Villa Condal ha sido el motivo por el que la Guardia Civil ha denunciado a las comisiones de fiestas de todas las parroquias del municipio.

El administrador del Concello, amparándose en la ley de emprendimiento de la Xunta, no concedió los permisos necesarios para la celebración de las fiestas porque “la ley de la Xunta exige a las comisiones de fiestas unas medidas imposibles de cumplir al comparar dichas fiestas con conciertos de más de 20.000 personas en lugares cerrados” manifestó el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira.

La Xunta de Galicia ha hecho una circular en la que anula dicha ley de emprendimiento pero “el técnico del Concello de Gondomar no ha hecho caso a esa circular y tramita los permisos de acuerdo a la ley por lo que informa desfavorablemente a la hora de gestionar dichos permisos,” comentó uno de los afectados, quien matiza que “el Concello de Gondomar es el único de Galicia que no otorga los permisos”.

Antonio Araúxo, concejal de Urbanismo del Concello de Gondomar, indica que “lo que hicimos fue solicitar del Consello Consultivo de Galicia un informe sobre la aplicación de la circular. Cuando nos envíen ese informe sobre la aplicación de la famosa circular, resolveremos los expedientes”.

“Las fiestas en Gondomar se celebran desde hace muchos años y nosotros apoyamos a las comisiones de fiestas. Lo que nos preocupa ahora es resolver el problema para que se puedan realizar las fiestas en un futuro. Si la ley no se ajusta a las realidad del país habrá que cambiar la ley ” matizó Araúxo.

Las sanciones serán tramitadas por el Concello de Gondomar, una vez que el Consello Consultivo de Galicia envíe el informe al Concello. Las sanciones por el incumplimiento de la ley oscilan entre los 300 y los 30.000 euros por ser infracciones graves.