La Guardia Civil investigó más cincuenta de delitos contra el medio ambiente en Pontevedra
GUARDIA CIVIL

Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), durante el pasado año, han dado lugar a la detención/investigación de 78 personas y a la tramitación de cerca de 1.800 infracciones administrativas

Infracciones administrativas:

En el apartado de infracciones administrativas se formularon cerca de 1.800 denuncias. Destacan las infracciones a la normativa sobre animales de compañía con 351 actuaciones; las relativas a residuos sólidos y vertidos  317; las infracciones a la normativa sobre montes 221; sobre sanidad animal y epizootias 151; y las actuaciones relacionadas con la pesca 118.

También son de destacar en este apartado las 98 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 76 infracciones relacionadas con la normativa sobre aguas, 63 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 59 relacionadas con la sanidad y medio ambiente y 32 por infracciones a la ley de caza.

Infracciones penales:

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 67 delitos vinculados con el medio ambiente, que han sido esclarecidos en su práctica totalidad (95´5%), con el resultado de 78 personas detenidas/investigadas.

En este apartado destacan 41 delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, con 2  personas detenidas y 25 investigadas. De ellos, sobresalen 28 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos con un 64% de casos esclarecidos que dieron lugar a la detención/investigación de 9 personas.

En el ámbito de los delitos contra la seguridad colectiva se registraron 7 delitos de incendios forestales con 2 personas detenidas y 9 investigados.

Se investigaron además otros ilícitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, 16 de ellos por defraudación de fluido eléctrico con cuatro personas investigadas.

Otras actividades:

En aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), destaca especialmente la Operación Hiposacro, en Salvaterra do Miño que concluyó con la detención del propietario de un almacén ilegal donde se aprehendieron 150 ejemplares animales naturalizados, todos ellos de especies protegidas, entre los que figuran numerosos especímenes, algunos de gran valor ecológico, cuya tenencia contravenía la normativa que regula Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

En este apartado, destacan los 11 colmillos de marfil incautados, algunos de ellos tallados, cuyo valor en el mercado puede superar los 100.000 euros. A éstos, hay que añadir otras piezas de incalculable valor como son los ejemplares completos de varios animales, entre ellos un leopardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa.

En otro orden de actuaciones, señalar que durante el pasado año el SEPRONA formalizó 1.291 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias específicas. Sobresalen las inspecciones realizadas por residuos y vertidos (273), las relacionadas con los animales de compañía (204), con la normativa de montes (151), sanidad animal y epizootias (91), aguas (81) y urbanización y ordenación del territorio (49).

La Guardia Civil es, desde sus orígenes, una institución comprometida con la protección del medio ambiente, de hecho, ha sido el cuerpo policial pionero internacionalmente en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de Unidades especializadas en esta materia, como es el caso del SEPRONA, que después de haber cumplido el treinta aniversario de su puesta en servicio, sigue siendo un referente en otras policías europeas.