La hermandad entre el municipio de Tui y el alemán de Versmold cumple diez años. Con motivo del décimo aniversario de la firma del acuerdo de hermandad entre ambas localidad, firmado en abril de 2013, una delegación Versmold visitará oficialmente Tui  desde el domingo 16 de abril y hasta el jueves 20, coincidiendo además con la celebración de las fiestas patronales de San Telmo.

La delegación estará encabezada por el burgomaestre de la localidad, Michael Meyer-Hermann, que estará acompañado por cinco representantes del grupos políticos de aquel ayuntamiento así como por la funcionaria encargada de las hermandades. Versmold es una ciudad del distrito de Gütersloh, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), con una población superior a las 21.500 personas. La industria cárnica tiene una larga tradición en esta localidad, en la que existe una amplia comunidad de vecinos de Tui, especialmente de la parroquia de Paramos, que son los impulsores de este acuerdo de hermandad.

A lo largo de estos años tanto por iniciativa del Ayuntamiento como de la Asociación Versmold-Tui se han realizado múltiples actividades de intercambio entre ambas localidades, tanto en el ámbito deportivo, cultural, etc. que ha consolidado este acuerdo.

Con motivo de su visita la delegación de Versmold entregará al vecindario de Tui un banco da amizade Versmold-Tui, en el que figurarán los escudos de ambas localidades, como símbolo de la relación entre las dos ciudades. Será instalado en la calle Ourense.

Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, este “acordo contribúe a impulsar dende as administracións locais o proceso de integración europeo, pois é un acordo baseado na participación activa dos nosos cidadáns. Ao longo destes dez anos os froitos recollidos neste proceso son evidentes: actividades deportivas e culturais promovidas, os encontros periódicos en ambas localidades, pero salienta especialmente a creación da asociación de amizade, unha iniciativa cidadán que expresa como esta irmandade ten unha sólida base entre os nosos veciños e veciñas, garantía da súa continuidade e vigor”.

El lunes, 17 de abril, a las 13:00 horas, la delegación de Versmold será recibida oficialmente en la Casa del Concello tudense dirigiéndose posteriormente a la calle Ourense para el descubrimiento del “banco da amizade Tui – Versmold”.