Un siglo, eso es lo que la Iglesia de Sabarís cumple este jueves, 24 de julio, víspera de la festividad Santiago Apóstol.
Fue un día como el de hoy, pero de hace cien años, cuando se inauguró la Iglesia con la bendición del templo por el Cardenal emérito de Lisboa, José Sebastián Neto, en la que asistieron autoridades civiles y militares, vecinos y canónigos de la Catedral.
Las obras, donadas por el matrimonio Julián Valverde Pérez y Victoria Cadaval, arrancaban el 13 de mayo de 1917 con colocación de la primera piedra para la construcción de lo que es hoy el Templo y posterior bendición del entonces obispo de Tui, Leopoldo Eijo Garay.
Hoy se celebrará, a las 12:00 horas, una Misa solemne en honor a Santa Cristina, con posterior procesión, para celebrar las fiestas y los cien años de la inauguración de la Iglesia, a la que asistirán autoridades civiles y militares. Tras la ceremonia, se celebrará en el interior de la Iglesia un concierto con una soprano.
Los actos que organiza la parroquia culminarán el próximo 19 de septiembre del 2020, con la celebración de los cien años de la “Dedicación y Consagración del Templo. En este periodo intentaremos la rehabilitación de la Iglesia. Tenemos humedades en el interior y hay que arreglar el tejado y la torre, donde tenemos un palomar que hay que sanear. El proyecto ya está hecho y lo único que nos falta son los permisos de Patrimonio para las obras”, señala el sacerdote, D. Uxio Nerga.