Almudena González

La segunda jornada de la VI Semana de la Educación de Tomiño versará sobre la conexión que existe entre la música y el cerebro, mostrando la gran importancia que la emoción musical tiene en el ámbito educativo. La conferencia será impartida por la profesora y doctora Almudena González, y podrá ser seguida gratuitamente por streaming el martes 9 de febrero a las 19:00 horas.

Almudena González es Profesora Superior de Violoncelo y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Tenerife, y amplió sus estudios en Barcelona y Ámsterdam. Posteriormente realizó un Máster Degree of Music especialidad de Violoncelo en Bruselas y un Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Es doctora y Premio Extraordinario de Doctorado 2016 por la Universidad de La Laguna. Actualmente realiza un post doctorado en la Universidad de Madeira sobre música y audiovisual, al mismo tiempo que continúa trabajando en su línea de investigación sobre la conexión e interrelación de la música con el cerebro.

Analiza los estilos musicales, la interpretación musical y sus implicaciones en campos del conocimiento como la pedagogía musical con modernas técnicas de análisis, como investigadora externa de la ULL en el Laboratorio de Neuroquímica y Neuroimagen. Es autora de artículos de investigación en revistas internacionales con índice de impacto y participa de forma habitual en congresos nacionales e internacionales sobre la música y el cerebro. Además, es profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias y lleva a cabo actividades en el campo de la interpretación musical y la divulgación científica.

Conferencia: Educar a través de la emoción musical: beneficios desde la perspectiva neurocientífica.

La música es un arte capaz de provocarnos diferentes emociones y en el contexto educativo son importantes sus implicaciones y beneficios. Los estudios de neurociencia analizaron estas cuestiones en profundidad y esta conferencia tiene como objetivo esclarecer las bases de la emoción musical en la educación. Para eso, la conferenciante abordará la literatura científica con la música como eje vertebrador, analizando los diferentes estilos musicales académicos y populares, calidades y aspectos relacionados con la emoción y cognición musical.

Profundizará en la interrelación de los conocimientos neurocientíficos con los musicales, ya que la unión entre estos dos campos del conocimiento proyecta nuevos caminos posibles, tanto dentro del aula como en el ámbito familiar.

Se recuerda también que las jornadas contarán con interpretación simultánea en lengua de signos. Se podrá acceder a la conferencia de Almudena González a través de la plataforma Zoom.