Un total de 26 proyectos de toda Galicia se han presentado a la segunda edición de la incubadora de proyectos de la automoción High Tech Auto, que celebró su Startup Day en el Centro de Negocios de Zona Franca en Porto do Molle, en Nigrán. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades; y el alcalde de Nigrán, Juan González, inauguraron la jornada acompañados por el director de Competitividade del Igape, Norberto Penedo; y la directora de proyectos Feder de Incyde, Natalia Vázquez. También asistieron responsables de Ceaga, CTAG y Grupo Stellantis.

En esta segunda edición, la incubadora ha conseguido atraer una mayor diversidad de proyectos de la automoción, que van desde la bioagricultura aplicada al sector, hasta ideas tecnológicas o nuevos modelos de negocio. Los proyectos proceden de toda Galicia y por primera vez hay tres proyectos liderados por mujeres.

El delegado del Estado, David Regades, animó a los promotores de los proyectos, porque “el sector de automoción de Galicia os necesita. Y teniendo en cuenta que la del automóvil es una de las industrias más importantes de Galicia, la comunidad en su conjunto os necesita”. También señaló que con la High Tech Auto “somos el instrumento de colaboración y cooperación que cumple un propósito de gran importancia: el de llevar a la industria de automoción y componentes los últimos avances en tecnología e innovación que se encuentran aún en fases tempranas”.

En una primera selección, de los 26 proyectos presentados, son 15 los que han llegado al Startup Day. En esta fase se evalúan las competencias de los promotores para demostrar sus cualidades de liderazgo, multidisciplinariedad, creatividad, comunicación, negociación y trabajo en equipo. Finalmente, solo 10 conseguirán completar el ciclo de incubación.

Promovida por la Zona Franca de Vigo, la Xunta de Galicia a través del Igape, y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de los programas de apoyo de la Fundación Incyde, la High Tech Auto es la primera incubadora de alta tecnología que desarrolla su actividad en Galicia.  Su finalidad es favorecer la incubación de ideas y proyectos tecnológicos en fase semilla para validarlos y transferirlos al sector de la automoción y sus componentes.

El programa de incubación tiene una duración de 12 meses y los seleccionados tendrán acceso a financiación, formación y tutorización, talleres de innovación y de internacionalización, uso de los espacios físicos de la incubadora y de un laboratorio de fabricación, y eventos de networking.

Para la Zona Franca es tan importante el apoyo al ecosistema de automoción que va a construir un edificio, el World Car Center (WCC), donde se alojarán la incubadora HTA, la aceleradora BFA y los centros tecnológicos del automóvil. El WCC va a ser un edificio icónico situado en frente del polígono de Balaídos.