La infancia de Nigrán reclamó este martes en una sesión especial en el Parlamento de Galicia la necesidad de crear más zonas verdes en las áreas urbanas y de proteger a la naturaleza, cuestión que el Concello asume también como compromiso propio. Paula y Cayetana, acompañadas por el alcalde y por la edil de Educación, y ejerciendo esta última niña de portavoz, fueron las representantes del Consello de Participación Infantil e Xuvenil del Concello de Nigrán designadas por sorteo para acudir al pleno junto a niños y niñas de otros nueve municipios de toda Galicia.

En su discurso, Cayetana recordó la tragedia y experiencia personal de los incendios vividos en el 2017 en la localidad y, consecuentemente, destacó la importancia de preservar los bosques. Sus palabras recogían las conclusiones a las que juntos habían llegado en el II Encontro Autonómico de Consellos de Participación Infantil e Adolescente celebrado a inicios de mes y que tenía como eje central el Medio Ambiente y el cambio climático (a Nigrán le correspondió el apartado de bosques y naturaleza y a los demás municipios otras temáticas relativas).

«En Nigrán preocúpanos moito este tema e xa levamos tempo realizando actuacións co fin de mellorar a situación como a recuperación e plantación de especies autóctonas , a posta en marcha do I Parque Forestal do Val Miñor, a creación dos bosques escola ou xornadas de limpeza e conservación da contorna na que participamos moitas veces os mozos e mozas de Nigrán. Por todo isto, hoxe, gustaríanos deixar aquí un rogo e un compromiso: o rogo facémoslla ao Parlamentarios e Parlamentarias do Goberno Galego. Pedímoslles que planifiquen e leven a cabo iniciativas para manter os espazos naturais da nosa comunidade en boas condicións creando ademais novos espazos verdes nas zonas urbanas das vilas e cidades, implicando aos gobernos locais e aos nenos e as nenas de cada localidade para axudarnos a tomar conciencia», indicó Cayetana antes de enumerar todos los compromisos medioambientales que, al mismo tiempo, asumen los niños y niñas.

Este acto forma parte de la programación del Día Mundial de la Infancia que cada año se celebra el 20 de noviembre y a lo que se sumará el Concello de Nigrán con una sesión plenaria infantil el viernes 19 de noviembre e iluminando de azul la Casa Consistorial, tal y como promueve Unicef.

A mayores, y a iniciativa del Consello de Participación Infantil de Nigrán, el Concello promueve un apagón de la luz en los hogares el 18 de noviembre de 20:00 a 20:30 horas y que todos los participantes lo anuncien antes en redes sociales con un hashtag como # yotambiénsoyelfuturo.