El Consello da Infancia de Tomiño, Voces Novas, se suma a la participación en el proyecto “Infancia y participación. Diagnosis y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza”, desarrollado por un grupo de investigación conformado por la Universidad de Barcelona, la Universidade da Coruña, la Universidad de Sevilla y la UNED. El proyecto tiene como objetivo avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de la infancia y la adolescencia en los municipios.

Esta semana, la concejala de Mocidade e Participación Infantil, Fátima Rodríguez, miembro del grupo de voluntariado local, Karina Bouzada y el miembro de Voces Novas, Alfredo Cendón, participaron en una reunión online con investigadores del proyecto para la conformación de un grupo motor de trabajo a nivel gallego, en el que participarán también otros ayuntamientos como A Coruña o Moeche. Estos grupos motores se están organizando también en otras comunidades autónomas, ya que se trata de un estudio a nivel estatal.

“A intención é manter unha reunión mensual con este grupo motor, analizando cales son as condicións e casuísticas para a participación infantil en cada concello, e tamén ir conformando outros grupos de traballo específico cos nenos e nenas, recollendo as súas percepcións e opinións sobre as accións promovidas para a súa participación e tomar en consideración tamén as propostas suxeridas por eles para avanzar”, comenta la concejala.

El objetivo es diseñar propuestas que potencien las oportunidades participativas de los niños en la comunidad, las instituciones y la gobernanza, creando red y extendiendo el proceso de mejora del ejercicio de la ciudadanía de la infancia y la adolescencia al resto de la comunidad (entidades, centros educativos, AMPAS y otros colectivos).