El parque urbano del Campo da Feira, situado muy cerca de la plaza municipal, se encuentra en la actualidad conectado a este espacio a través de la Rúa da Feira, urbanizada con aceras estrechas y de difícil accesibilidad para el uso peatonal, lo que sumado al muro de granito que lo rodea provocan que esté alejado y escondido del resto del núcleo urbano. El hecho de tener que cruzar la avenida Gondomar, que cuenta con un elevado tráfico, también facilita este aislamiento.

Es por estas cuestiones que el Concello de Tomiño llevará a cabo un proyecto de reforma que lo incorpore al espacio público peatonal del núcleo de O Seixo, acercándolo al resto de los equipamientos a través de la mejora de la accesibilidad para los peatones y favoreciendo su percepción como un elemento integrado y atractivo.

La intervención tendrá varios ejes con los que se pretende llevar a cabo la integración. Por un lado, se conectará la Praza de O Seixo con la Rúa da Feira a través de un gran espacio en plataforma única, en el que los vehículos se eleven de cuota hasta la plataforma de la Praza, tratándolo como un espacio de prioridad peatonal.

También se creará una acera de 3,50 metros en la Rúa da Feira, mejorando la accesibilidad y favoreciendo el uso peatonal del espacio público, dotándola de árboles ornamentales y bancos. La calle Santa María de Oia, ubicada frente al parque, pasará a ser una prolongación del mismo con la creación de una plataforma única que sitúe la carretera y las aceras al mismo nivel. Pasará a ser un espacio peatonal con tratamiento compartido, pavimentada con adoquines y hormigón al igual que la calle Buenos Aires y la Praza da Mina.

Se retirará el muro que separa el parque de la calle, facilitando a su integración, sustituyendo por un banco en formade zigzag y generando áreas de estancia. También irá acompañado de una estructura luminosa con la misma forma, con la que se mejorará la iluminación del espacio y contribuyendo a crear una percepción de espacio abierto y acogedor. Con todo, la intervención no sólo conservará la vegetación existente en el parque, sino que servirá para realzar su visibilidad, poniendo en valor unos árboles de gran relevancia histórica presentes en el lugar desde la época en la que se realizaba la tradicional feria del ganado.

La actuación dará como resultado la creación de un área moderna y contemporánea, continuando con la apuesta de la recuperación del espacio público para las personas a través del fomento de la movilidad peatonal y poniendo también en valor la arquitectura con el uso de iluminación específica que resalte su atractivo.

El proyecto se encuentra en plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 20 de abril y cuenta con un presupuesto base de licitación de 250.000 euros financiados al amparo del Plan Concellos 2020.