El pasado 15 de abril se publicó la norma UNE 0065:2020, elaborada por el Ministerio de Sanidad y varias instituciones y entidades competente, donde se establecen las condiciones que deben cumplir las mascarillas higiénicas reutilizables y las instrucciones para su correcta elaboración artesanal.

El comercio local, a través de la Asociación de Comerciantes ADETO, una red de costureras voluntarias y el Concello de Tomiño comenzaron entonces con una iniciativa que bajo el nombre de “Tomiño Suma” van a fabricar más de 4.000 máscaras higiénicas reutilizables que serán entregadas a la población.

Esta iniciativa se trata de un ejemplo de colaboración local a través de un proceso en cadena: el Concello compra el tejido homologado, que cumple con la norma mencionada, y Protección Civil de Tomiño lo distribuye entre más de 20 costureras voluntarias que elaboran las mascarillas. Tras la elaboración, limpiadoras municipales debidamente equipadas desinfectan el material con ozono y seguidamente se empaquetan en bolsas individuales. Una vez embolsadas las mascarillas son repartidas, con la colaboración de ADETO, por diferentes comercios de Tomiño que se encuentran abiertos para que las personas puedan recogerlas.

Asimismo, recuerdan que estas máscaras no son un dispositivo sanitario de acuerdo al Reglamento UE/2017/745 ni un EPI de acuerdo al Reglamento UE/2016/425, sino “mascarillas higiénicas reutilizables” de acuerdo al establecido en la norma UNE 0065:2020, y deben utilizarse junto con todas las medidas de prevención que recomiendan las autoridades competentes.

El material con el que se están elaborando es tejido de tela 195-205 gr/m2, de composición 35% algodón y 65% poliéster, lavable a 60º. Tiene un acabado hidrófugo que permite que no entre ni salgan gotas de fluidos, cumpliendo con el test AATCC-193 (repelencia a líquidos) y también acabado antibacteriano que cumple con el test UNE EN 14683 (tejidos para máscaras). Asimismo, tiene una eficacia de filtración bacteriana superior al 90% y la respirabilidad en cuanto a presión diferencial por debajo de 60 Pala/cm2, soportando además más de 25 lavados, lo que le hace cumplir con las consideraciones de la norma UNE 0065.

A solidariedade e o esforzo conxunto é a clave que nos permitirá saír adiante no futuro, e en Tomiño temos a tranquilidade de saber que contamos cunha poboación solidaria e colaboradora que non dubida cando hai que arrimar o ombro e axudar aos demais, como sempre fixemos na nosa historia”, señala la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

La entrega se hará en varios lotes a partir del lunes. Se dará prioridad a personas mayores y personas de riesgo, y desde la organización de la iniciativa se llama a la responsabilidad, pidiendo a la población que vayan a recoger mascarillas sólo las personas que realmente las necesiten y sólo una unidad por persona.