Abierto el plazo para participar en la V edición de la BTT-Chourizada que organiza el Club Ciclismo Oiense
CEDIDA // Imagen de la pasada edición de la BTT-Chourizada en Oia.

La BTT Chourizada de Oia año tras año se consolida en el calendario autonómico y este domingo 14 de marzo alcanza la novena edición, fruto del trabajo del conjunto oiense desde el año 2013. Este 2021, además, la clásica prueba cicloturista invernal de BTT, inaugura el calendario ciclista federado de Galicia.

Prevista inicialmente para el 28 de febrero, se vio obligada a retrasar su celebración dos semanas debido a la situación del concello de Oia, en fase II hace dos semanas. La situación favorable vigente, ya en fase III, permite la celebración de la misma este domingo.

El recorrido es muy similar al de los años anteriores, sin embargo, este año cambia el sentido de la ruta, en vez de salir dirección Baiona por el Camino Portugués da Costa, los participantes ponen rumbo cara San Xián por la senda litoral, para ascender por la Pista da Molina hasta la Pedreira, pasando por A Pousadela, Sobreiras do Faro en Viladesuso y Cano dos Mouros en Mougás. A la altura de As Pozas, se situará el avituallamiento para todos los participantes. A continuación, irán a la Cabeciña, antes de descender a la costa nuevamente y regresa a Oia por el Camino Portugués da Costa, pasando por As Orelludas en Pedornes.

La salida está prevista para las 9:30 horas desde el Monasterio, y el final, a partir de las 12 de la mañana en el Campo de Fútbol de Oia. Los participantes tendrán que escoger entre la ruta corta, 32 kilómetros de dificultad media y 600 metros de desnivel positivo acumulado, o la ruta larga, más exigente con 38 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo.

Al terminar todos los participantes, se esperan sobre 150 personas de toda Galicia, tendrán a su disposición el tradicional bocadillo de chorizo asado, gentileza de la empresa local Embutidos de Torroña, patrocinador de la prueba y del equipo esta temporada.

La jornada volverá a estar marcada, al igual que la pasada edición, por el Protocolo AntiCovid de la Federación y el particular de la prueba. No habrá público, los participantes sólo se sacarán la mascarilla 30 segundos antes de salir y para hacer las rutas, saldrán en grupos de 10 personas separados por un minuto para evitar aglomeraciones, pasarán el control de temperatura a la hora de recoger el dorsal, y se mantendrá la distancia de seguridad personal de metro y medio.