IKFEM, International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui – Valença es un evento que, partiendo de la música de instrumentos de teclado, ofrece un amplio abanico de propuestas culturales con un marcado carácter transfronterizo, y que celebrará su IX edición del 18 al 22 de agosto de 2021.

Se ha presentado esta mañana en el Parador de Tui, en una rueda de prensa en la que han intervenido Andrea González, directora y fundadora del Festival; André Rodrígues, técnico de proyectos europeos GNP – AECT Galicia-Norte de Portugal; Luis López, delegado da Xunta de Galicia en Pontevedra; Victoria Alonso, diputada de cultura e igualdad de la Diputación de Pontevedra; Mario Rui Oliveira, vareador de Cultura de la Cámara Municipal de Valença y Enrique Cabaleiro, alcalde del Concello de Tui. Sonsoles Vicente, concejala de cultura del Concello de Tui y el también concejal Jorge Lima nos han acompañado en la presentación.

Esta novena edición de IKFEM constará de cinco días de una programación ecléctica, especial y adaptada a la cultura segura. El programa consta de 6 conciertos presenciales en exterior, protagonizados por historias personales y artistas consolidados, con amplia representación de España y Portugal. El objetivo de IKFEM desde su primera edición es servir de puente entre expresiones culturales y estéticas en un espacio geográfico tan simbólico como la Eurociudad Tui – Valença, puerta de entrada del Camino de Santiago portugués a Galicia. Por noveno año consecutivo el programa artístico de IKFEM fortalecerá sinergias entre la cultura portuguesa y la española abarcando diferentes estilos musicales interpretados por reconocidos intérpretes de la península ibérica.

Tampoco alejará el foco de uno de sus principales objetivos: dar a conocer el rico patrimonio cultural que atesoran los dos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal. Los singulares escenarios de conciertos serán dos. En Tui, el paseo fluvial, sede del Club de Remo, junto al puente internacional y el río Miño. Y en Valença, en el Jardim das Amoreiras, dentro de su monumental fortaleza.

En la Eurociudad Tui – Valença convergen culturas de todo el mundo fruto del gran número de peregrinos que llegan a la ciudad a través del Camino de Santiago portugués. La programación de Ikfem’21, inspirada en este intercambio cultural, propone un cartel ecléctico que conecta multitud de géneros musicales a través de las teclas.

En esta edición IKFEM contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales, principalmente portugueses y españoles, durante seis días consecutivos. Un programa artístico de primer nivel y accesible para todos y todas, con entradas a precios populares y también de acceso con invitación. Ambas modalidades de localidades están disponibles en la web del festival.

Programación IKFEM 2021

18 de agosto:

  • La española Marta Zabaleta y el portugúes Miguel Borges interpretarán un programa con los ballets de Stravinsky en su 50 aniversario. Será la primera vez que la Eurociudad acoge un concierto a dos pianos, y tendrá lugar en el paseo fluvial de Tui, en el club de Remo.

19 de agosto:

  • Contaremos con un concierto coproducido por AIE que fusiona flamenco y fado, expresiones artísticas primitivas de nuestra cultura ibérica. Lo protagonizará el pianista andaluz Andrés Barrios quien se alzó en 2018 con el “Premio Mejor Instrumentista” en el prestigioso certamen de flamenco Festival Internacional del Cante de las Minas. Andrés se presenta junto al fadista Marco Rodrigues, invitado especial para esta velada, quien cuenta con importantes premios como Grande Noite do Fado y Premio Revelación Amália Rodrigues, y dos nominaciones a los Grammy Latino, alcanzando uno de sus videoclips 11 millones de visualizaciones.

20 de agosto:

  • Acogerá dos conciertos: en el Jardim das Amoieras, Simant Duo, formación del virtuoso trompetista Rubén Simeó, quien ha actuado desde niño en los auditorios y programas de televisión de todo el mundo y recientemente ha sido jurado del programa “Prodigios” de RTVE; y el pianista Antonio Morant, que nos ofrecerán un concierto de bandas sonoras y temas populares bajo el título New Way.
  • Ya de noche, y en el Club de Remo, Mecánica Popular ofrecerá un concierto de música electrónica.  Eugenio Muñoz y Luis Delgado, sus dos integrantes, cuentan con dilatada trayectoria desde los inicios de la industria musical en España. Eugenio Muñoz, además de manager de Rosendo, como técnico de sonido ha grabado algunos de los discos más vendidos de nuestro tiempo, y ha producido más de un centenar de discos para artistas como Siniestro Total, Hombres G, Celtas Cortos o Mago de Oz. Luis Delgado, además de dedicarse a la música antigua, ha compuesto numerosas bandas sonoras para TV, como “Don Juan Tenorio”, y producido y colaborado en 50 discos con artistas como Amancio Prada.  Posee una colección de más de mil trescientos instrumentos musicales. Con su propuesta Estridentismo exploran sonoridades desde inicios de los 70 con un variado espectro de instrumentos electrónicos y presencia numerosa de teclas.

Sábado 21:

  • La cantante, compositora y pianista española Sheila Blanco, cantará a las poetas del 27 en el Jardim das Amoreiras y con la coproducción de AIE. Un homenaje a las mejores autoras de la Generación del 27: Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez o Pilar de Valderrama, entre otras. También interpretará un poema propio y otro de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas autoras.

Domingo 22:

  • Será Juan Carlos Cambas quien clausure la IX edición de IKFEM. Pianista de Dulce Pontes durante una década, presentará “A Viaxe”, un programa que recorre su tierra natal, Argentina, y la de sus ancestros: Galicia, Asturias y Portugal. Un viaje multicultural que habla de la emigración entre el pueblo argentino y la península ibérica. El concierto, que se celebrará en el Jardim das Amoreiras y está coproducido por AECT Galicia Norte de Portugal, contará con artistas invitados, todos ellos iconos de la cultura gallega y portuguesa como João Afonso, Uxía, Rosa Leiro y Bellón-Maceiras.

Todo ello adoptando e implementando las medidas necesarias para garantizar una #CulturaSegura.