La joven cineasta de Nigrán, Isis Acea, actualmente estudiante de bachillerato artístico en el IES Valadares, está cosechando reconocimiento con su corto “Un can galego” (Un chien galicien), que ha sido galardonado en varios certámenes de cine tanto en Galicia como en el extranjero.

Entre los premios obtenidos destacan la XLVII Semana del Cine de Lugo, la V Edición de los Premios Fouciño (Zas, A Coruña), la V Edición de “Pontes: Semana do Cinema galego e portugués” y el Festival Luso-Galaico de Cinema de Viana do Castelo. Además, el corto logró el segundo premio en el MOSIFF 2025: Montenegrian Online Smartphone International Film Festival.

Con este trabajo, Isis rinde homenaje al movimiento surrealista y, en particular, al emblemático cortometraje “Un chien andalou” (Un perro andaluz), con claras influencias de la Nouvelle Vague.

El filme narra la historia de una joven que aprende a bailar sobre la cuerda floja de la vida durante su crisis adolescente, enfrentándose a la asunción de la mortalidad y la identidad en un constante combate entre el miedo al cambio y la alegría de vivir.

Para la realización de la cinta, que Isis dirigió y produjo, contó con la colaboración de sus compañeras del instituto: Iria Gómez y Marieta Maguna en la interpretación; Paula Blanco en el diseño; y Lúa Villaverde en maquillaje y vestuario. Todas ellas trabajaron bajo la coordinación del profesor, artista y escritor Álex Mene, quien guió a las jóvenes en el proceso creativo.

El corto será proyectado este miércoles a las 19:00 horas en la sede de la Deputación de Pontevedra en Vigo, en el marco del ciclo de cine “Pontes”, ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar de esta obra que combina innovación, sensibilidad y talento emergente.