‘Voces Novas’, el Consello da Infancia e Adolescencia de Tomiño, volvió a celebrar este 20 de noviembre un nuevo pleno con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia. Esta vez, por culpa de la situación pandémica, el pleno fue celebrado a través de videoconferencia.

El pleno, presidido por la alcaldesa, Sandra González, contó con representantes de todos los centros educativos del municipio, así como también con la presencia de la vicepresidenta de UNICEF en Galicia, Gloria del Río, que felicitó a todos los presentes por participar de la jornada, donde también estuvieron concejales y técnicos municipales y representantes de los grupos de la oposición.

Laura y Guille, representantes del colegio de Barrantes, hablaron sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos, haciendo campañas de divulgación y concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. El colegio de Sobrada contó con la representación de Xabi, que propuso pintar las medianeras existentes en el Concello a través de murales temáticos sobre la naturaleza y la infancia. Carmen y Zuriñe, del CEIP Plurilingüe de Tebra, propusieron seguir haciendo cuentacuentos y talleres de Navidad vía online, y, desde el primer curso del IES Antón Alonso Ríos, Raquel y Alfredo lanzaron la idea de hacer una competición online de videojuegos.

Uno de los temas más tratados fue la necesidad de trabajar para que esta Navidad, probablemente uno de los más difíciles para muchas familias en los últimos años, fuera una Navidad inclusiva, fraternal y que no dejara a nadie atrás.  Sira y Javi llevaron la voz del CEP Pedro Caselles al pleno, proponiendo la creación de un mercado solidario, mientras que Alejandra y Daniela, del colegio Pintor Antonio Fernández, ampliaron esta propuesta con la idea de crear un árbol de los deseos que podría ser colocada en el mercado municipal para que sirviera como punto de intercambio de pequeños regalos. En esta línea llevaron también sus propuestas los representantes del segundo y tercero curso del IES Antón Alonso Ríos, Irene, Jesús, Mayra y Antía respectivamente, que se acordaron de los mayores que viven en residencias y propusieron transmitirles amor y cariño a través de la creación de cartas y postales o grabando villancicos de Navidad. También hablaron sobre la posibilidad de crear concursos vía online de creación de relatos y pasteles de navidad, en el que el premio fuera donado a una protectora de animales.

Llevando la voz de la infancia al Parlamento de Galicia

Además del pleno infantil de este viernes, los niños y niñas de Tomiño tuvieron la oportunidad de llevar su voz aún más lejos, concretamente al Parlamento Galego. En él participaron el pasado martes junto con representantes de Consellos da Infancia e Adolescencia de toda Galicia en el Foro de Participación Infantil y Adolescente, que se celebró vía online por causa del Covid-19.

Las niñas y niños quisieron transmitir sus preocupaciones e inquietudes sobre los retos que hace falta superar en los próximos años, poniendo el foco en asuntos como la necesidad de cuidar el medio ambiente y llevar a cabo acciones contra el clima, el acceso a una energía no contaminante o el fomento del empleo de calidad.

Llevando la voz de Tomiño estuvo Xoel, que habló sobre la necesidad de trabajar por la igualdad de género, acabando con la discriminación hacia las mujeres y fomentando el debate para encontrar soluciones, algo para lo cual consideró intrínsecamente necesario apostar por una educación pública y de calidad.

En el acto participaron también representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento, así como la presidenta de UNICEF en Galicia, Myriam Garabito Cocina, que reiteró la necesidad de que la participación infantil esté siempre en el centro de la política, atendiendo las demandas y necesidades de los más jóvenes.