ROSANA CALVO

La Liga de Otoño AXA organizada por el Monte Real Club de Yates para los monotipos J80 encara su recta final este domingo en Baiona con la celebración de la penúltima jornada de pruebas. Tras la anterior etapa, disputada el pasado mes de octubre, los “jotas” vuelven a la competición mañana domingo a partir del mediodía para empezar a diseñar el que será el podio definitivo de la liga estacional patrocinada por AXA Seguros.

Las aguas de la bahía repiten como el escenario elegido por el comité de regata para la ubicación de los recorridos que se disputarán los trece monotipos que pelean por el triunfo. Los competidores saldrán al campo en un día en el que la meteo, en principio, parece favorable, con poca nube, temperaturas frescas y un viento del nornoroeste que se moverá entre los 5 y los 7 nudos, suficientes para dar juego a este tipo de veleros.

A espera de lo que pase en las dos últimas jornadas de competición, el oro provisional del campeonato lo ostenta el Okofen de Javier de la Gándara, seguido muy de cerca por el Cansino de Fernando Yáñez, al que le saca únicamente dos puntos. En tercera y cuarta posición se sitúan el Ferralemes de Enrique Porto y el Namasté de Luis de Mira, algo alejados de los puestos de cabeza, pero muy juntos entre sí.

Completan la clasificación el Meltemi de Guillermo Blanco, del Real Club Náutico de A Coruña; el Luna Nueva de Juan Luis Tuero, el Mondo de Bernardo Macedo, el Marías – Casas do Telhado de Manuel María Cunha, el Pazo de Cea de María Campos; la Galera de Diego Carral, el Cormorán II de Yago González, la SND Cormorán de Francisco J. Martínez y el Miúdo by Storax de Afonso Leite.