La radio puede ser una herramienta excelente para la divulgación de la poesía entre el estudiantado, y eso es algo que tienen muy claro en el IES Antón Alonso Ríos de Tomiño. Desde el año 2018, las instalaciones de la radio municipal Radio Mocidade fueron trasladadas al centro educativo con el fin de aprovechar su uso para actividades académicas y educativas. Programas de debate, difusión de actividades y eventos del centro, curiosidades científicas… Muchos son los programas desarrollados a través de este medio en los últimos tiempos, a los cuales, recientemente se les sumó una nueva sección: Poesía Urxente.

Se trata de un programa semanal que tiene como objetivo la participación del alumnado en la divulgación de la poesía a través de la radio. “Comezamos fai un par de meses e a verdade é que están tendo moi boa acollida. Facemos unha por semana e estanse animando a participar bastantes rapaces”, comenta el profesor Luis Lechuga, que se encarga del control técnico de la radio.

La dinámica es bien simple: cada semana un alumno tiene que preparar un poema para recitar y, a ser posible, indagar también sobre la vida del autor. Suelen escogerse poemas de poetas con compromiso social, accesibles y de fácil comprensión para todo el mundo: Nicanor Parra, María do Cebreiro, Roque Dalton o Xela Arias son algunos de las figuras que ya cuentan con un programa dedicado en la sección. Combinado con una pequeña introducción hecha por alguno de los profesores y con un hilo musical de fondo, el resultado es el de una pieza amena, dinámica y sencilla que atrae tanto a los oyentes como al propio alumnado, que muestra un gran interés por participar en el proyecto. Tal es el caso de Laura González y María Fernández, alumnas de 4º de la ESO, que a pesar de no haber pensado estudiar nada vinculado con la radio, se interesaron por participar “para coller experiencia e aprender cousas novas”.

Simón Santos, profesor de Geografía e Historia e impulsor de la sección, comenta que normalmente se anima a participar el alumnado que no sólo le gusta leer en la radio, sino que también está interesado en la lengua y en la cultura y que disfruta con el proceso. “A idea con isto é que máis alá de facer promoción da radio e buscar que a xente nos escoite sirva tamén por un lado para achegar un xénero como a poesía ao alumnado e por outro achegalos tamén a eles á radio como medio. Ademais, moitos profesores están empregando os programas nas súas clases como recurso educativo”, explica.

En un mundo en el que cada vez pesa más la brevedad y el inmediato, el dinamismo y la duración de la sección —que no suele superar los 5 minutos— parecen ser una de las claves de su éxito. Esto facilita la participación de más estudiantes, ya que la grabación de las piezas se realiza de forma ágil, en no más de diez minutos, algo que suelen hacer en cambios de clase o en horas libres, lo que evita restar mucho tiempo a las demás actividades académicas. También hace que sea más fácil conseguir una constancia en la creación de contenido para la sección, un aspecto mucho más difícil de conseguir en otros programas con un formato más complejo y desarrollado.

Por lo de ahora esperan continuar con la sección durante unas 9 semanas más, hasta el final de curso, aunque no se descarta darle continuidad en próximos años si la disposición del profesorado y el alumnado lo permiten.