Uno de los proyectos presentados

Personas emprendedoras, empresas, comunidades de montes, entidades sin ánimo de lucro y administración locales del territorio del GDR 14 presentaron 25 proyectos a la convocatoria de ayudas de la submedida Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014 – 2020 para las anualidades 2021 y 2022, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo.

Entre las solicitudes inscritas se encuentran 14 proyectos productivos, entre los que se encuentran proyectos de mejoras en producción primaria y transformación de productos agrarios, así como proyectos de creación, ampliación y mejora de empresas en el territorio y la puesta en marcha de estabelecimientos turísticos y servicios asistenciales para personas dependientes.

En el apartado de no productivos promovidos por entidades privadas, fueron 7 las solicitudes y los no productivos impulsados por alguno de los Concellos que forman parte del ámbito territorial de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Sudoeste EU Rural fueron 4, pertenecientes a los Concellos de A Guarda, Gondomar, Tui y Nigrán.

El importe total de las ayudas solicitadas es de 3,1 millones de euros.

Las iniciativas no productivas privadas presentadas abarcan diferentes ámbitos, desde la creación de una escuela de música, a la adquisición de equipamientos y medios de transporte adaptado o la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y natural.

El objetivo principal de esta línea de ayudas es colaborar en la transformación del rural, fomentar su dinamismo, mejorar las condiciones para mantener o generar empleo en el ámbito rural, dotar de servicios a la población de estas zonas y favorecer la mejora de su nivel de vida y la inclusión social. Además, busca promover la sostenibilidad de la actividad rural a través de la correcta gestión de los recursos naturales y potenciar la gobernanza local.