Galicia se convertirá este mes en punto de encuentro entre el Atlántico y el Pacífico gracias a la visita de la prestigiosa maestra de danza tahitiana Marguerite Lai, una de las figuras más reconocidas de la cultura polinesia.
Lai será la protagonista del “Tahitian Weekend”, un evento que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en Nigrán, organizado por la asociación cultural Apetahi Galicia.
La maestra, líder y directora de la célebre compañía O Tahiti E, fue nombrada el pasado 9 de julio Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por la República Francesa, en reconocimiento a sus más de cuarenta años de dedicación a la preservación y difusión de la cultura de su tierra a través de la danza.
Durante el encuentro, Lai impartirá tres talleres de danza tahitiana (‘ori tahiti) en los que participarán alumnas y alumnos procedentes de diferentes puntos de España, como Logroño, Bilbao, Ibiza, Tenerife y, por supuesto, Galicia. Además, el programa incluirá la presencia de un tatuador polinesio y música en directo interpretada por dos artistas nativos que viajarán desde el sur de Francia. “Trátase dunha oportunidade única para descubrir a cultura polinesia e un verdadeiro privilexio contar coa presenza dunha mestra que leva máis de 40 anos dedicada a protexer a súa cultura a través da danza”, explicó Romina Trigo Martínez, presidenta de Apetahi Galicia.
Trigo conoció a Lai en París en 2022 durante un evento de danza y, desde entonces, mantienen una estrecha amistad. En 2023, Romina vivió tres meses y medio en Tahití junto a la maestra, participando en el prestigioso Heiva i Tahiti, el mayor festival de danza polinesia, como integrante del grupo O Tahiti E.
Ahora, esa relación ha permitido traer a Lai a Galicia para compartir su conocimiento y su arte con la comunidad de apasionados del ‘ori tahiti en España. “Cando estiven en Tahití comprendín que a danza é moito máis ca un movemento; é unha forma de manter viva a identidade dun pobo. A nosa intención é que as persoas que participen neste encontro sintan esa mesma conexión coa cultura polinesia”, añadió Trigo.
Antes de regresar a su isla natal, Marguerite Lai y Romina Trigo viajarán en diciembre a Tenerife para participar en el Festival Enoha, otro evento dedicado al ‘ori tahiti, organizado por la Asociación A Hura Canarias.
