La Mancomunidade do Baixo Miño, formada por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, está trabajando en la creación de una Comisión de Seguimento pola Sanidade Pública, con el objetivo de realizar un estudio y seguimiento exhaustivo, en colaboración con los profesionales de atención primaria, de la situación actual de cada uno de los centros de salud de la comarca.

En la futura entidad estarán representados los cuatro Concellos que forman la Mancomunidade, grupos políticos, y también los profesionales de la atención primaria (médicos, enfermeros, administrativos, etc.) de todos los centros de salud.

De este modo, “conseguiremos ter información de primeira man de como evoluciona a situación”, explican los alcaldes y alcaldesas. “Defenderemos que a sanidade sexa unha prioridade e xuntos teremos máis forza para reclamar unha atención primaria de primeira”, aclaran.

La creación de esta comisión se produce después de que el deterioro de la atención sanitaria en los centros de salud de la comarca sea una evidencia, sobre todo, tras la pandemia por la Covid-19. “A situación da sanidade pública en atención primaria está nunha situación de absoluta precariedade; non é cousa nova pero acentuouse coas medidas tomadas a partir do confinamento e a diminución da atención presencial”, explican los responsables de los Concellos unidos en la mancomunidad. A estos recortes hay que sumar la falta de relevos por bajas o vacaciones, lo que provoca que en los centros haya pocos médicos disponibles y largas esperas, de semanas, para obtener una cita.

Los regidores y regidoras municipales implicados en la creación de la Comisión de Seguimento pola Sanidade Pública, quieren dejar claro que se posicionan del lado de los profesionales de la salud y que con su lucha quieren garantizar que estos puedan desarrollar su trabajo en condiciones dignas, asegurando al mismo tiempo la calidad de la atención a las personas. “Agradecemos o grande esforzo que levan feito durante todo este tempo e lamentamos a presión á que se vén sometidos”, comentan.