El Concello de Nigrán añade la cerveza ‘Nigrán, equilibrio natural’ al formato de caña presentando sus primeros barriles en la feria ValMiñor Fest que se desarrolla hasta el domingo en la Alameda de A Ramallosa.
Los primeros en degustarla fueron los músicos locales que participan en el ValMiñor Fest (Grooving Folks, Swing du Monde y Blue Monk) junto al alcalde y el equipo de gobierno. La firma miñorana de cervezas ‘Trisk-ale’, fundada por los nigraneses Andrés y Roberto Toledano, sacó al mercado la botella a primeros de julio y, con motivo de esta feria dedicada a la cerveza artesanal, lanza ahora los primeros 500 litros de barril.
Los asistentes podrán degustarla a un precio de 2,50 € (tanto en caña como en botella) subrayando desde la organización que, por cuestiones de seguridad sanitaria, esta edición será con aforo limitado, control de temperatura, mesas manteniendo distancias, obligatoriedad de emplear mascarilla…
«Nigrán ten equilibrio natural. A hipnótica cor brillante dos solpores ámbar de Monteferro, o son fuxitivo da escuma das ondas rachando embravecidas en Patos ou o fascinante recendo floral ao camiñar por carreiros forestais máxicos. Vivencias ledas e sensacións de agradábel frescor son a esencia desta cervexa, o demais é para descubrir paseniñamente, gozando de cada un dos sorbos que ofrece Nigrán». Así reza en un pequeño texto la etiqueta de la botella diseñada por Olalla Fernández. Consecuentemente, y encajando a la perfección en esta descripción, se trata de una cerveza rubia, con color dorado claro, vidrada y brillante, espuma crema densa y consistente y aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral y cítrico, lo que otorga ese retrogusto; tiene cuerpo y su paso por boca resulta sedoso y, por ello, fácil de beber; adicionalmente, los sabores a maltas recuerdan al pan y el lúpulo otorga un amargor suave con notas a mandarina.
«Queremos promover Nigrán como o que é, un lugar onde podemos presumir de equilibrio natural, e consideramos que un dos xeitos de facelo é a través precisamente da cervexa elaborada polos irmás Toledano, veciños de Patos. Agora Nigrán tamén ten o seu propio sabor», resume el alcalde, Juan González.
«Estamos moi satisfeitos co resultado final porque consideramos que a elaboración resume o que é Nigrán desde o punto de vista paisaxístico, un municipio onde non hai que elixir entre praia ou montaña para gozar da natureza; e tamén porque contén o carácter dunha localidade hospitalaria onde ninguén se sinte de fora nin queda excluído», inciden Andrés y Roberto Toledano, quien están trabajando ya en remesas de la cerveza ante el éxito que está cosechando.
Cervezas TRISK-ALE, nació hace 8 años en Nigrán y, aunque por necesidades de producción actualmente elaboran en toda Galicia, la base de operaciones se mantiene en la localidad, concentrando en la comarca su mayor esfuerzo al querer seguir manteniendo el concepto de producto de cercanía. Cuentan con 6 referencias en el mercado y disponen de un local especializado en Baiona (La Micro), donde sirven sus cervezas directamente a los clientes.