Día Contra la Violencia de Género

La Mesa Local Interinstitucional contra la Violencia de Género de Tomiño se reúne por primera vez tras su constitución, este viernes 23 de febrero, con un objetivo claro: proponer la elaboración de un ‘Protocolo de coordinación contra la violencia de género del Concello de Tomiño’, según el documento remitido por la Oficina de Igualdad tomiñesa a todos los integrantes de esta mesa.

Esta propuesta justifica la necesidad de la creación de un protocolo de actuación conjunto en este ámbito y establece las distintas pautas a seguir para su elaboración con las aportaciones de todos los sectores implicados.

Desde la Oficina de Igualdad y del propio Concello de Tomiño contemplan este protocolo como, “una herramienta para mejorar el trabajo de la Mesa en la detección, prevención y tratamiento a las mujeres en situación de violencia de género, a sus hijas, hijos y personas dependientes que tienen a cargo”.

Este documento servirá para elaborar itinerarios de actuación y establecer las derivaciones que resulten necesarias entre los distintos departamentos y organismos implicados, municipales y supramunicipales, con la finalidad de poder ofrecer una atención integral.

Esta reunión servirá también para hacer una puesta en común de las necesidades y demandas que cada uno de los sectores implicados detecte en el desarrollo de su trabajo en el área de la violencia de género, así como sobre la situación actual, para mejorar la atención a las mujeres en situación de violencia y a su ámbito familiar.

Las ideas que surjan de esta reunión servirán para sentar las bases de ese protocolo de actuación conjunto. Una vez aprobada su elaboración, la Oficina de Igualdad de Tomiño será la encargada de redactar el protocolo incluyendo las aportaciones de todos los departamentos, que deberá ser aprobado de forma definitiva en otra Mesa contra la Violencia de Género.

La Mesa se reunirá este viernes a las 12.00 horas en el salón de plenos del Concello y contará con la presencia expertos del ámbito educativo, sanitario y jurídico, así como representantes de los Servicios Sociales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del área de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno, Diputación de Pontevedra y Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia.