Ana Pastor en Oia
FOTO RUBENS // Ana Pastor y la alcaldesa en el Monasterio de Oia

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado ayer el Concello de Oia, antes de acercarse A Guarda para impartir un mitin de la campaña electoral.

Ana Pastor fue recibida a las puertas del Monasterio de Santa María de Oia por la alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, quien ha aprovechado la visita para comunicarle a la Ministra gallega las necesidades del Concello.

Posteriormente, se acercaron hasta la Casa Cultural de Mougás para mantener una reunión con todas las asociaciones del Municipio, entre ellas, la Asociación Costa dos Castros, que engloba a cuatro comunidades de montes, Mougás, Oia, Viladesuso y Pedornes, los cuales informaron a la Ministra en que punto están los trabajos en los Castros de A Cabeciña, Cano dos Mouros y Chavella, aparte de la necesidad de las administraciones de seguir invirtiendo en estos proyectos tan importantes para la cultura de nuestro país.

Es un proyecto a largo plazo en donde estaremos todos, incluido el Concello de Oia” señaló un miembro de la Asociación, “El Castro del Trega es uno de los lugares más visitados de Galicia, por lo tanto, es fundamental invertir en este proyecto que sin duda alguna será un referente en el mundo arqueológico”.

La Ministra no dudó en apoyar este proyecto tan importante para Oia “ya que los Castros forman parte de nuestra cultura” afirmaba Pastor, “pero primero tenemos que firmar el convenio con la nueva Deputación de Pontevedra para continuar, no sólo con este proyecto, sino que también con los demás que tenemos en la provincia”.

En la reunión también se ha hablado de los montes de Mougás, que ronda las 1.500 hectáreas de las cuales 800 son arboladas, para darle otro enfoque mediante el resinado del pino. La extracción de la resina de pino suele realizarse por medio de trabajadores autónomos que le pagan a las comunidades de montes una pequeña cantidad por pino trabajado, pero más importante que los ingresos para la comunidad de montes, es la creación de puestos de trabajo, sobre todo en Oia que es uno de los municipios de la provincia más afectado por el paro. En el proyecto de resinado del pino colaborarían la Xunta de Galicia y la Deputación de Pontevedra.

El Camiño de Santiago por la costa ha sido otro de los temas a tratar para así ayudar a fortalecer y potenciar este paso de los peregrinos hacia Compostela por la Costa de Oia, en lo que es sin duda, “uno de los lugares más bellos y no sólo de Galicia, sino que también, de España y Europa”,  relató Pastor.