La Sala Municipal de Exposiciones de Tui acoge hasta el jueves, 24 de marzo, la exposición “Sabores y Aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judío-española” organizada por la Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad y el Concello de Tui, que forma parte de esta Red desde el pasado año 2019.

La exposición, compuesta por 27 paneles explicativos acompañados de códigos QR que traducen y amplían el conocimiento a través de la descarga de material didáctico, está enfocada en el estudio de las costumbres y comidas sefardíes, y fue concebida con el objetivo de difundir la cultura sefardí y rescatar el patrimonio intangible que inspira la gastronomía judío-española.

La muestra, que rinde homenaje a la mujer judía como transmisora de la cultura y las tradiciones gastronómicas, fue compilada y realizada por Javier Zafra, autor del libro homónimo editado por la Red de Juderías, y se sumerge en el legado más suculento de la cultura sefardí por medio de notas históricas, hallazgos gastronómicos e imágenes que contextualizan la cultura y la gastronomía judío-española.

Para el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, con esta exposición, el Concello tudense continúa trabajando en su apuesta por la difusión del patrimonio judío que se conserva en la ciudad y que enriquece y diversifica la oferta cultural y turística de la misma. Esta exposición abre nuevos canales para incrementar la oferta de calidad de la villa, vinculada al patrimonio judío que custodia la ciudad a lo largo de los siglos.

“Sabores y Aromas de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judío-española” comenzó su andadura en junio de 2021 en el Instituto Cervantes de Cracovia, y está previsto que se exponga en las ciudades que integran la Red de Juderías de España, así como en otras sedes internacionales del Instituto Cervantes.