La Navidad llama a la puerta en O Rosal con una agenda cargada de actividades para toda la familia. “A pesar das restricións pola COVID e mantendo todas as medidas de seguridade quixemos crear un ambiente de Nadal con actividades culturais e de lecer dirixidas a pequenos e maiores coas que dinamizar as nosas rúas, fomentar a presenza de veciños e potenciar o comercio local”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández.

La programación arrancará el próximo 23 de diciembre con la primera visita del Apalpador y con la música de Os Monifates, música tradicional en un formato acústico con instrumentos de lo más variados. Comenzará a las 16.30 horas en la Plaza de O Calvario y será necesaria inscripción previa.

Ya el día 26 de diciembre por la mañana será el turno de Os Carunchos, que recorrerán las calles del Calvario con su música tradicional a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, y previa inscripción, los rosaleiros podrán disfrutar del concierto de Uxía ‘Lume novo de Nadal’ en el Auditorio Municipal (20.00 horas).

El lunes 28 de diciembre el Apalpador vuelve a O Rosal, en esta ocasión de la mano de Iseo a Moura a partir de las 17.00 horas en la Plaza del Calvario. El día 29 de diciembre, la batucada de Latexo Percusión sonará por las calles del entorno del Calvario a partir de las 18.00 horas. El miércoles 30, La Tropa de Trapo visitará la Plaza del Calvario con su espectáculo ‘Catro Monos’, cuatro cuentos para hablar de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el medio, para que niños, niñas y mayores rían, reflexionen, cante y sueñen con otro mundo posible. A partir de las 17.00 horas.

Antes de despedir el año, el día 31 a las 17.00 horas, el Apalpador regresa de nuevo a O Rosal para visitar a niños y niñas en la Plaza del Calvario. La programación de Navidad finalizará el 5 de enero con el espectáculo Os Trasgos do Thea y la llegada de los Reyes Magos al Pabellón Municipal de O Rosal a partir de las 17.00 horas. Para esta actividad será necesaria inscripción previa.

Además de todas estas actividades, el Salón de Exposiciones del Concello acogerá hasta enero «¡Asina! Por unha canle Xabarín Club 24 horas na TVG», una muestra creada y cedida por el alumnado del CEIP A Guía de Moaña realizada en el marco de la acción de la Mesa por la Normalización Lingüística para poner en marcha una proposición parlamentaria por iniciativa popular con la que conseguir una programación infantil y juvenil en gallego disponible las 24 horas del día en distintas plataformas.

Todas las actividades de Navidad buscan también dinamizar el comercio local, llevando a los rosaleiros a las calles y propiciando que realicen sus compras en el comercio de cercanías. Además de disponer de un cartel animando a la comprar en estas fechas en el comercio local, los establecimientos se decorarán con ornamentación creada por el alumnado de los centros de enseñanza rosaleiros.

Como viene siendo habitual, el Concello organiza todas estas actividades contando con las medidas de prevención marcadas por las autoridades sanitarias, como el aforo reducido, el mantenimiento de las distancias de seguridad o el uso de mascarilla, apostando así una vez más por la cultura segura.