escuela infantil a guarda

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, está pendiente desde septiembre del 2018 de una reunión con la nueva conselleira de Política Social, Fabiola García, para pedirle que asumiera los compromisos de su antecesor en el cargo respeto a la nueva Escuela Infantil de la localidad.

El anterior conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, asumió delante del regidor guardés el cofinanciamiento de la redacción del proyecto y construcción de una nueva Escuela Infantil con una participación de la Xunta en un 70%.

El compromiso era realizar la obra en dos anualidades, 2019-20 para resolver, a la mayor brevedad posible, el déficit de plazas públicas de 0 a 3 años que tiene el municipio. El presidente de la Xunta de Galicia se comprometió públicamente a cumplir el ratio de plazas recomendado por la Unión Europea e incluso mejorarlo.

En la actualidad Europa recomienda un porcentaje de 33% de plazas por número de nacimientos, en Galicia, según informaciones de la Xunta, se alcanza un 41% de plazas financiadas con fondos públicos mientras que en A Guarda el porcentaje, según el último informe de Servicios Sociales municipales, no alcanza el 20%. Esta falta de plazas está provocando que muchas familias tengan que llevar a los niños a los Concellos vecinos.

En el presente curso de 2018/19, a pesar de que hay muchas familias que ya no solicitaron plaza en la localidad, conocedoras de la poca disponibilidad, la lista de espera ascendió a 44 niños.