Aproximadamente 2.000 estudiantes de todos los centros educativos de los Concellos Hermanados de Vila Nova de Cerveira y Tomiño, desde educación infantil hasta secundaria, aceptaron el reto de la Eurocidade de elegir la mascota para el Festival Infantil Transfronterizo “Aventura na Terra da Amizade”. “Mizi”, una nutria de río típica de la zona, fue la propuesta ganadora.

El proceso organizado por la Eurocidade Cerveira-Tomiño comenzó, hace ya unos meses, con una invitación dirigida a 13 diseñadores de Galicia y del Norte de Portugal para crear modelos de mascotas que, luego de la evaluación del jurado designado, se redujo a tres propuestas finalistas: «Mizi», «Pinhas» y «Minius».

Gracias a la estrecha colaboración de las direcciones de los centros educativos y del profesorado de cada clase, todo el alumnado de ambos Concellos fronterizos participó libremente en la elección de su diseño favorito, en una experiencia de ciudadanía activa. Después de contabilizar los aproximadamente 2.000 votos, «Mizi» fue la propuesta más votada con un 48,60%, seguida de «Pinhas» con un 32,80% y «Minius» con un 18,60%.

En una combinación de las palabras «Amistad» y «Minho», «Mizi» está inspirado en un animal típico de la zona como la nutria de río, un peculiar mamífero con graciosos movimientos que habita entre el agua y la tierra. Para el verano de 2021, a segunda edición del Festival Infantil Transfronterizo «Aventura na Terra da Amizade» contará ya con la presencia de esta mascota que tendrá diversas aplicaciones.

Con la primera edición celebrada el 31 de agosto de 2019, la “Aventura na Terra da Amizade” es un evento promovido en el ámbito de la Eurocidade Cerveira Tomiño, con el objetivo de reunir a las familias en una convivencia transfronteriza en un ambiente natural, con juegos, espectáculos y animación del imaginario de los más pequeños. Además de convivencia y animación, el festival también tiene un fuerte componente de sensibilización ambiental.