Desde analizar pruebas forenses para resolver un crimen hasta un scape room o un rosco científico. La mañana le dio para mucho a los más de 100 estudiantes de 3º y 4º de la ESO que este martes participaron en el campus de Vigo en la Olimpiada de Química.
Procedentes de diez institutos de Vigo y de localidades de la comarca como Moaña, Nigrán o Baiona, afrontaron diferentes pruebas relacionadas, de una manera u otra con la química y sus aplicaciones prácticas.
La idea de poner en marcha esta actividad con institutos surgió hace ya cuatro años, como explica la decana de la Facultad de Química, Ángeles Peña, y cada vez atrae a más chicos y chicas, doblando en esta ocasión a participación del año pasado, y con varios centros que participaban por primera vez. El objetivo, explica, “é espertar vocacións e amosarlle ao alumnado que está a rematar a educación secundaria obrigatoria que a ciencia e, en particular, a Química “pode ser moi divertida”.
Tras las dinámicas de presentación y divididos en grupos con un estudiante de cada centro para fomentar también la interacción, comenzaron las diferentes actividades. En los laboratorios debían enfrentarse, emulando el trabajo de la policía científica, en un asesinato. Entre probetas, reactivos y tubos de ensayo y partiendo de las pruebas encontradas en la escena del crimen, debían resolverlo.
Mientras, otros grupos completaban una gincana y un scape room gracias a sus conocimientos de química o resolvían pasatiempos o un rosco científico. A mediodía llegaba la hora de la prueba final y de la entrega de premios, resultando ganador el equipo Materiales de transición. La jornada finalizó con una comida conjunta en el comedor de la facultad.
Además de recibir material promocional, los ganadores podrán participar en una visita a los laboratorios de la facultad y de los centros científicos asociados CINBIO y CIQUS, a los que podrán ir acompañados por algún amigo o familiar.
Cuatro años incrementando las vocaciones por la Química
Tras cuatro años organizando la Olimpiada de Química, la decana de la facultad no duda en afirmar que esta actividad cumple, y con creces, su propósito. “Cremos que xunto coas visitas ao centro e as actividades nas que participamos como StemBach, estamos a mellorar o interese polo Grao en Química”.
En este tiempo se incrementó la nota de entrada y el porcentaje de estudiantes que eligen esta titulación como primera opción. De hecho, en la encuesta que el centro realiza cada año en la jornada de bienvenida para el alumnado de nuevo ingreso “preguntamos se viñeron a visitar a facultade con estas actividades e máis do 40% dixeron que si o ano pasado”.
Además, añade Peña, este tipo de iniciativas “xeran un ambiente xenial na facultade” e destaca a “importante implicación” de PDI, PTXAS y estudiantes que colaboran como monitores de cada uno de los grupos.
