Orquesta Clásica de Vigo

La Orquesta Clásica de Vigo confirma la celebración de la que será la IV Edición del Festival de Órgano «8 pés”, que nació en 2021 con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del único órgano en funcionamiento en la actualidad en la ciudad de Vigo. Un instrumento que, pese a su antigüedad, despierta cada año nuevos acercamientos de seguidores, así como el interés del gran público.

La cita con el festival será los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre a las 21:00 horas en la Concatedral de Santa María de Vigo, coincidiendo cómo cada año con la celebración del día de Sta. Icía, patrona de la música.

El programa del «8 pés» tendrá como protagonista indiscutible el único órgano en activo en un templo de la ciudad: el órgano Alberdi, de 1909, restaurado en 2017 por Federico Acitores.

A través de esta propuesta, el órgano Lope Alberdi de 1909 demuestra una vez más su flexibilidad a la hora de enfrentarse al repertorio para órgano perteneciente a las escuelas nacionales francesa, española y alemana. Como novedad, en 2024 se contará con un artista convidado italiano, Alberto Pavoni, profesor en Santa Cecilia de Roma.

Asimesmo, y como ocurrió en las anteriores ediciones, el foco estará puesto en los profesionales que harán disfrutar a los presentes de su virtuosismo:

Se abrirá esta edición con Montserrat Torrent (Barcelona), Miriam Cepeda (Bilbao), Alberto Pavoni (Roma) y Arturo Barba (Valencia), que cerrará la edición con el Concierto nº 2 para órgano y orquesta de J. Rheinberger y con el que exploraremos esa interesante relación entre dos instrumentos totales: el órgano y la orquesta.

Las entradas, a todas las actividades que, como en las demás ocasiones, son gratuito, ya pueden reservarse en el siguiente enlace: Enterticket Festival Órgano Vigo.

Así, el “8 pies” – que toma su nombre de la medida de ocho pies del tubo más grave que se suele emplear de entre los que conforman un órgano- se está convirtiendo en una cita ineludible con la historia de la música, con la historia de la ciudad de Vigo y, como no, en un homenaje a todas las profesionales del campo de la música que nos precedieron. Todo esto en una edición en la que la decana de las orquestas de Galicia cumple 40 años de existencia.

Asimesmo, la Orquesta ruega que, toda vez que la gratuidad de los eventos se debe a que se llevan a cabo en un lugar de culto, es importante la aportación de donativos para poder mantener el festival en el tiempo y, sobre todo, para la puesta en valor de la gran calidad de los contenidos que, con tanto esfuerzo, se vienen incluyendo en las programaciones.