La Orquesta Clásica de Vigo regresa a la escena musical viguesa este mes de abril con una propuesta que promete transportar al público al refinado universo del barroco francés. Bajo el título “Un pastor de cetro y lira: Sinfonías y danzas de la corte de Luis XV”, la formación ofrecerá un concierto muy especial el próximo 11 de abril en la Concatedral de Santa María de Vigo.
La cita estará dirigida desde el clave por Daniel Sanmartín Nieto, quien guiará a la orquesta en un recorrido sonoro que busca recrear el espíritu dual de la Francia posterior al Grand Siècle. Por un lado, la evocación de una Arcadia bucólica, llena de escenas pastoriles, danzas delicadas y una naturaleza idealizada; por otro, el esplendor de la corte, reflejo de una sociedad jerarquizada que encontraba en el arte una herramienta de exaltación del poder real.
Este diálogo entre lo pastoril y lo regio, entre la lira y el cetro, vertebra un programa cuidado al detalle, en el que la elegancia y la expresividad del tardobarroco francés cobran protagonismo. La propuesta musical incluye obras de tres figuras clave de la época: Jean-Féry Rebel, con su evocadora Les Plaisirs champêtres; Mademoiselle Duval, representada con la suite orquestal de la ópera-ballet Les Génies, ou Les caractères de l’Amour; y Jean-Philippe Rameau, del que se interpretará la suite de Castor et Pollux, una de sus tragedias líricas más celebradas.
Daniel Sanmartín Nieto, músico nacido en Pontevedra con una sólida y reconocida trayectoria. Formado en disciplinas como la etnomusicología y la musicología histórica en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, amplió estudios en instituciones de prestigio como el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde obtuvo las máximas calificaciones en especialidades vinculadas a la interpretación histórica y al análisis musical.
Su carrera combina la investigación y la interpretación, con una actividad concertística que lo ha llevado a escenarios y festivales tanto nacionales como internacionales. Especialista en teclados históricos, Sanmartín ha actuado como solista en espacios de relevancia y mantiene una estrecha colaboración con la propia Orquesta Clásica de Vigo, con la que también ha participado en proyectos como el festival organístico 8pés, del que es vicedirector artístico. Evento gratuito previa reserva en Enterticket
