Orquesta Panorama

Mañana, Lunes de San Telmo y festivo local en Tui, será el día grande de las fiestas en honor al patrón del municipio y de los marineros, con un amplio programa a lo largo de la jornada con la feira cabalar, los actos religiosos, los conciertos, la verbena…

En San Bartolomeu continuará la Feira Cabalar con la actividad de compra venta de ganado desde las 8:00 horas. A lo largo de la jornada está prevista una exhibición de Andadura Gallega (10:00 horas), una gincana para niños (11:00 horas) y para público adulto (12:00 horas) así como la entrega de los Premios Especiales, con galardones al Mejor Jinete, Amazona, Caballo, Poni, Carruaje, Burro, Mula, Jinete más joven y Amazona más joven y al Tratante con más Cabezas, Burros, Ponis y Caballos (13:00 horas). A las 13:30 horas el público podrá disfrutar de nuevo con el espectáculo ecuestre de Santi Serra Camps, que ofrecerá ya hoy domingo a las 19:00 horas. Nuevamente mañana habrá poni club y paseos en carruaje.

A las 10.30 horas saldrá desde la Catedral la procesión por la Coronilla sucesiva de la Misa en honor a San Telmo, en la que corresponde al alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, realizar la ofrenda invocación a San Telmo.

A las 13:00 horas en la casa del Concello se recibirá la delegación de Versmold que hasta el jueves 20 visita la ciudad con motivo del décimo aniversario del acuerdo de hermandad entre Tui y este municipio alemán. A continuación en la calle Ourense tendrá lugar la entrega del banco de la Hermandad.

La fotografía es otra de las citas de la jornada con la exposición ‘As orixes da fotografía en Tui’ que recoge las imágenes tomadas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX por los cuatro primeros fotógrafos que contaron con estudio en Tui. Y empleando la técnica del ‘colodión húmedo’ del siglo XIX un fotógrafo ambulante de la empresa Lab on Wheels volverá a estar en la plaza de la Inmaculada.

Ya en la parte gastronómica finaliza en esta jornada a Festa do Meixón que comenzó el 1 de abril en distintos restaurantes tudenses.

En esta jornada festiva la música llegará de la mano de la Banda de Música Popular de Rubiós, de As Neves, que ofrecerá un concierto en la carpa de la Corredoira a las 12.30 horas, donde a las 18:00 horas actuará la Banda de Música de la Escuela Naval Militar de Marín. Mientras la charanga Cantos Somos junto a los Gigantes y Cabezudos estarán en la plaza de la Inmaculada a partir de las 17:00 horas.  La orquesta Panorama amenizará la verbena en el Espazo Ferial en dos pases, a las 19.30 y a las 23:00 horas.

A las 19:00 horas está prevista la entrada en la ciudad de la Banda de Guerra y Guión de la BRILAT  que desde la Glorieta de Vigo se trasladará hasta la plaza de San Telmo donde realizará el homenaje a los cofrades de San Telmo fallecidos.

Desde la Catedral partirá a las 21:00 horas la solemne Procesión de San Telmo, una de las más numerosas que se celebran en la zona por el número de imágenes que participan llegadas de todas las iglesias parroquiales del municipio, como por el número de autoridades, agrupaciones musicales y personas que participan en el recorrido  por las calles de la ciudad, hasta regresar a la plaza de San Fernando donde tendrá lugar la ofrenda a San Telmo.

El colofón final de las Festas de San Telmo y del día festivo en la ciudad será, como ya es tradición, la tirada de Fuegos Piromusicais desde los Jardines de Troncoso, en los que se establecerá un dispositivo de seguridad. La tirada de fuegos de artificio, al igual que el año pasado, se acompañará con música.