Sumergirse en la cultura, en la vida y en la sociedad francesa, conociendo de primera mano la realidad del país vecino y completando la formación recibida en las aulas. Ese era el objetivo del viaje a París organizada por el Departamento de Francés del IES Antón Alonso Ríos de Tomiño, con una actividad didáctica a través de la que 63 estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato acompañados por 4 docentes disfrutaron de la calles parisinas mientras “desenvolvían os contidos comunicativos e socioculturais que se traballan na aula, contribuíndo á formación integral do alumnado”, como señala Mar Cobeta, jefa del departamento.

Comenzaban así un inolvidable viaje que se retomaba tras tres años de pandemia y que pudo hacerse realidad gracias a la colaboración e implicación de la comunidad educativa, ANPA y Concello de Tomiño. Con mucho entusiasmo, los jóvenes prepararon y grabaron los podcast con las presentaciones de las visitas para hacer de guías de sus propios compañeros y descubrir por ellos mismos los lugares más representativos de París.

Quedaron impresionados por la visita de la Conciergerie, el pazo más antiguo de París, cárcel en la revolución y antesala de la guillotina. “Entraron nas celdas de María Antonieta e Robespierre e comprobaron a interminable lista de persoas condenadas polo Tribunal Revolucionario”, explica Cobeta. Pero también descubrieron el animado y bullicioso Barrio Latino, la Universidad de la Sorbona, el Panteón y los jardines de Luxemburgo.

En su estancia también se sorprendieron con la peculiar arquitectura del Museo de Arte Moderno de París, el centro George Pompidou, y tuvieron la ocasión de participar en el animado ambiente del barrio de Beaubourg. Recorrieron los Campos Elíseos desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, subieron al último piso de la torre Eiffel para disfrutar de una maravillosa vista de todo París y “no museo Louvre foron capaces de atopar nun tempo récord todas as obras recollidas nos seus podcast”. Una de las actividades que más disfrutaron fue sin duda del crucero por el río Sena, “con todos os edificios emblemáticos de París iluminados e a torre Eiffel resplandecente quedaron todas e todos cativados para sempre pola maxia da Cidade da Luz”.

El último día del viaje visitaron Versalles, que pudieron recorrer con audioguías y en bicicleta gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Conocieron el pazo y pasearon en bici por sus inmensos jardines, de gran belleza y suntuosidad, que los trasladaron directamente a los siglos XVII y XVIII.

Cinco intensos días en los que los chicos se acercaron de una forma directa y divertida a las intrigas de palacio de las que fueron testigos los muros del Pazo de Versalles, al papel en el desarrollo de la democracia de algunos edificios emblemáticos de la capital francesa o a las razones por las que París se conoce cómo la Ciudad de la Luz, “unhas leccións inesquecibles na que para moitos e moitas das participantes foi a súa primeira viaxe internacional”. Y no podía faltar el ocio, ya que por primera vez dentro de esta actividad didáctica pudieron visitar Eurodisney y disfrutar de los espectáculos nocturnos y de los famosos fuegos artificiales del emblemático parque de atracciones.

Tras la experiencia, los alumnos regresaron a final de la semana a sus casas “esgotados pero entusiasmados despois dunha intensa e produtiva viaxe a París na que puideron coñecer o máis representativo da cidade e vivir tamén de primeira man o momento histórico de mobilización social en Francia”.

Desde el Concello se quiere agradecer el trabajo y esfuerzo del Departamento de Francés para realizar cada año esta importante actividad didáctica, así como la implicación del propio IES Antón Alonso Ríos, de las familias, de la comunidad educativa y de la ANPA para que los alumnos pudieran disfrutar de una experiencia única.

Por su parte, desde la organización se quiso destacar el compromiso de todos los participantes, profesorado y alumnado, “xa que sen ela sería imposible mover un grupo tan numeroso nunha cidade tan grande”. “Moitas grazas ás profesoras do Departamento de Francés, Natalia Cordeiro e Andrea Rodríguez; ao profesor do Departamento de Historia, David Vale; e á docente do Departamento de Física e Química, Isabel Fernández, por acompañar ao alumnado e contribuír a facer realidade esta experiencia inesquecible”, recalcan.