Delante de los anuncios aparecidos en los medios de comunicación sobre la construcción de un hipotético Centro Integral de Salud (CIS) para A Guarda, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública solicitó una reunión con el Conselleiro de Sanidade.

La Plataforma manifiesta su sorpresa por el anuncio de la Consellaría de Sanidade, ya que en el Proyecto de Presupuestos que está en trámite en este momento en el Parlamento de la Galicia no aparece ninguna consignación presupuestaria sobre el hipotético centro.

“Nesta reunión que agardamos que o Conselleiro teña a ben concedernos nun prazo breve de tempo, a Plataforma pediralle que concrete en que prazos e con que fondos teñen previsto abordar este CIS”, explican.

La Plataforma tiene intención de abordar también en esta reunión el deterioro permanente del Centro de Salud de A Guarda por la falta de profesionales y urgirá al Conselleiro restablecer el cuadro médico del Centro que es la necesidad fundamental que tienen los usuarios.

“Neste sentido e, polas informacións que temos, a Plataforma considera inaudito o anuncio realizado, tendo en conta a situación que enfrontará o noso Centro nas próximas semanas, con 4 médicos en total, ou 3 de se dar o peor dos casos, a repartir entre xornada de mañá e xornada de tarde”, apuntan.

Desde la Plataforma indican que tienen constancia de que el Sergas optará antes, llegado el caso, por anular las consultas comunes y orientar en la práctica la actividad del Centro a las urgencias. “Non podemos crer as promesas que nos fan mentres vemos cos nosos ollos a precarización día a día da atención na nosa vila”.

La Plataforma anuncia que participarán en la manifestación que se celebrará en Santiago de Compostela el 14 de noviembre en defensa de la recuperación de la atención primaria convocada por SOS Sanidade Pública y por las Plataformas en Defensa da Sanidade Pública de toda Galicia. En los próximos días desenvolverán una campaña de información para facilitar la participación del mayor número posible de personas en esta manifestación.