@Sportcoeco

Hasta el más largo de los caminos comienza con un primer paso. Es el que va a dar el Mecalia Atlético Guardés para afrontar un frenético mes de noviembre con cinco encuentros en apenas 16 días. Una locura por cantidad y también por calidad, porque las jugadoras de José Ignacio Prades se las verán dos veces con el Besançon en la Q3 de la European League y por el medio se enfrentarán al Bera Bera y el Rocasa Gran Canaria, primero y segundo clasificado de la Liga, respectivamente. Pero antes de todo eso, el equipo miñoto visita Lanzarote este sábado para medirse al Zonzamas (20:30, hora canaria; 21:30, hora peninsular).

Lo hace con el orgullo herido tras su cruel derrota de la semana pasada en Gijón con un gol a portería vacía en el último minuto y con el ansia de recuperar sensaciones y puntos. Enfrente estará el equipo canario que, pese a ser el colista y no haber sumado puntos todavía, ha ofrecido cosas interesantes en lo que va de curso. El equipo de Lanzarote tiene jugadoras con experiencia como Susi Sánchez o Gleinys, que han dado el punto de calidad y madurez a un grupo joven, con un balonmano muy dinámico y veloz, que ya le ha puesto las cosas difíciles a colectivos de tanto renombre como Granollers o Elche.

El Guardés vuela el sábado a primera hora desde Lavacolla en una conexión directa con Lanzarote. Un viaje largo, el primero a Canarias de esta serie de cinco partidos -el equipo de O Baixo Miño visita Gran Canaria el miércoles día 17-. Lo hace con lo puesto. Prades se lleva a las 13 jugadoras disponibles de la primera plantilla, con las consabidas bajas de las brasileñas Tamires Anselmo y Hannah Nunes. Sí han entrado en la lista Sandra Santiago y Paula Arcos, que acabaron renqueantes el partido de Gijón tras muchos minutos fuera de la pista por sendos golpes. En el caso de la internacional alicantina, el impacto en la zona lumbar le ha dificultado la semana de entrenamiento. Pero, con el paso de los días, ha ido mejorando y el sábado podrá ayudar a sus compañeras dentro de la pista.

El partido de Lanzarote será el disparador de un calendario frenético, con partidos cada tres días. El próximo miércoles, el líder visita A Sangriña. Guardés y Bera Bera se verán las caras en duelo adelantado de la novena jornada por la disputa de la Q3 de la Liga Europea por parte de ambos equipos. Precisamente la ida de esa eliminatoria la jugará el equipo miñoto en la ciudad francesa de Besançon el sábado 13. El miércoles 17, de nuevo a Canarias para enfrentarse al Rocasa. Y la maratón concluye el domingo 21, con la vuelta de la competición europea frente a la escuadra gala. El primer paso de la carrera, este sábado en la pista del Zonzamas.

José Ignacio Prades: “El equipo ya sabe lo que es llevar a cuestas estas semanas tan cargadas”

El técnico del Guardés reconoce que “fue duro perder así en Gijón”, con ese gol de Palomo sobre la bocina. “Hemos analizado lo sucedido y sabemos dónde cometimos los fallos para trabajar en mejorarlos. Estamos en proceso y seguro que la derrota sirve de estímulo para todo lo que viene y para este primer envite en Lanzarote”, reflexiona Prades, que considera a Zonzamas “un buen equipo” más allá de su situación clasificatoria. “Tiene un estilo de juego muy definido que asume a la perfección”, comenta el técnico de Petrer, que avisa: “Será un partido duro y difícil”.

Y sobre la acumulación de partidos y repetición de esfuerzos, el también seleccionador nacional le resta importancia. “El equipo ya sabe lo que es competir en Europa y llevar a cuestas estas semanas tan cargadas y las chicas nuevas se adaptan perfectamente. Además, la ilusión que generan estos partidos hacen el resto”, concluye Prades.