Una representación de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Tomiño fue recibida hoy, 4 de noviembre, por el Gerente del Área Sanitaria de Vigo, D, Javier Puente, y por la Directora de Atención Primaria, Dª Reyes Díaz.

En un clima de cordialidad y buena disposición por ambas partes, la Plataforma puso encima de la mesa una serie de reivindicaciones y peticiones para mejorar el servicio de atención primaria en el municipio.

La primera de estas peticiones (debido al aumento de población y su dispersión espacial) fue la ampliación de personal (tanto médicos como enfermeros) que corresponden al concello precisamente por población. Asimismo, pidieron que se cubran las bajas y las vacaciones de los facultativos, “porque hai días que soamente consultan 4 médicos que soportan unha carga inxente de traballo”.

También se solicitó la incorporación de un odontólogo y un fisioterapeuta (que corresponderían por población).  Otra reclamación fue que vuelva a abrir el centro de salud por las tardes, ahora que hay citas presenciales de nuevo.

Se trató también el tema de la necesidad de contar con una ambulancia medicalizada para la Comarca. Argumento que no depende de la Gerencia de área y que, por lo tanto, se reclamará ante el organismo pertinente.

“Outro dos asuntos abordados hoxe nesta reunión foi a volta das urxencias para Tomiño, un servicio que tiñamos e que foi suprimido hai tempo. Tamén solicitamos a construcción dunha cuberta no acceso principal do centro de saúde que dea cobixo e amparo aos pacientes nos días de mal tempo, que no inverno son moitos”, añaden desde la Plataforma.

Otra reivindicación expuesta en la reunión de hoy, fue la reapertura del consultorio de Goián, cerrado desde marzo de 2020. Reapertura que no va a ser posible, según informa la Gerencia, porque el local no cumple la normativa de salud laboral. Ante este anuncio, la Plataforma le pidió a la Administración Local que ponga a disposición del Sergas otro local en Goián que reúna todas las condiciones de salud laboral.

En la actualidad, la médica y enfermera de Goián pasan consulta en el ambulatorio de Tomiño, lo que supone que 1.600 cartillas aumenten la carga de trabajo del propio ambulatorio. “A boa noticia é que non hai intención de amortizar as prazas de médica e enfermeira..Polo que a necesidade de facilitar un local é imprescindible para que volvan a consultar en Goián”, apuntan.

La Plataforma espera que sus reivindicaciones sean tenidas en cuenta y se hagan realidad lo antes posible, para que las y los vecinos de Tomiño vuelvan a tener una Sanidad Digna y de Calidad.