Continúan creciendo las propuestas colgadas en la plataforma ‘#euquedonacasa’ del Concello de O Rosal para disfrutar en familia de este tiempo de confinamiento con actividades sencillas y divertidas, pero también para dar respuesta a algunas de las dudas en materia de empleo, de medidas de protección de contagios por COVID-19, ayudas económicas o de impuestos autonómicos que fueron surgiendo en las últimas semanas.

Así, en los últimos días se incorporaron a esta web nuevas propuestas para entretener con experimentos las horas de ocio durante la cuarentena, pruebas sencillas con elementos que se pueden encontrar en casa y hechos paso a paso con los que los niños disfrutarán creando efectos ópticos, haciendo una lámpara de lava, pasas bailarinas o experimentando con lo que le pasa a un hueso cuando se mete en uno líquido como el vinagre. Muchas novedades también en el apartado de manualidades, con nuevas y entretenidas ideas como la creación de flores con CD’ s, hacer una gallina de papel, decorar huevos, hacer figuras con nueces, decorar una camiseta de manera personalizada o hacer papel reciclado de manera sencilla.

Novedades también en el apartado de recetas, con platos sencillos con los que niños pueden ir introduciéndose en la cocina y en los que introducir nuevos alimentos sanos de manera diferente. Así, en la plataforma pueden encontrarse recetas para hacer gofres sanos, rollos de grelos con tetilla, espaguetis con brécol, rabo de ternera o una tarta de queso fría, todos platos para chuparse los dedos.

El rincón de lectura incluye también una nueva referencia, la de Bahía Ediciones, que ponen a disposición del público varios libros para descargar gratuitamente desde su web para leer durante el confinamiento haciendo un uso responsable.

Desde el Concello recuerdan que acabamos de poner en marcha un nuevo juego, # nacasaperoenforma, en el que se pide a todos los vecinos que envíen fotografías haciendo deporte en casa: imágenes que recojan situaciones cómicas, levantamientos de pesos originales, lugares impensables, retos imposibles… que se irán publicando en las redes sociales del Concellos.

También continúa el juego # desdeamiñaventa, con fotos tomadas desde las ventanas de los vecinos mostrando los maravillosos paisajes que se pueden encontrar en O Rosal. Para participar en cualquiera de los juegos hay que enviar la información a euquedonacasa@concellodorosal.gal con los requisitos indicados en las bases de ambas iniciativas, disponibles en la web.

Importantes también las recomendaciones, que cuenta con un vídeo por cortesía de Sabine Pfister para mejorar el estado de ánimo en estos días de confinamiento practicando el yoga de la risa. En el apartado de medio ambiente se puede encontrar recomendaciones con las que disminuir el consumo y facilitar el reciclaje, pero también todos los elementos y pasos necesarios para hacer cosas como jabón o desodorante casero.

El apartado de empleo sigue dando respuesta a las cuestiones más urgentes relativas a  ERTEs, oficinas de empleo, subsidios o prestaciones durante el estado de alarma, pero también recomendaciones o buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de  contagios; las medidas adoptadas por el Ministerio de Inclusión,  Seguridad Social y Migraciones; información sobre las políticas económicas y laborales aprobadas por la Xunta de Galicia ante el coronavirus; las ayudas económicas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria ante la pandemia; o información sobre la suspensión de plazos para la presentación de los impuestos autonómicos relacionados con transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y de sucesiones.

Todos los vecinos pueden contribuir a enriquecer esta plataforma municipal e interactiva acercando sus ideas, sugerencias o inquietudes a través del correo electrónico euquedonacasa@concellodorosal.gal.