Estuario da Foz
ALFREDO // El Estuario da Foz está integrado desde 1999 en la Red Natura 2000

El pasado jueves, 12 mayo, una delegación de la coordinadora de la Plataforma por la Protección de A Foz do Miñor y de la Cofradía de Baiona asistieron a una reunión con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, el jefe de vertidos y un técnico.

En esa reunión, Aguas de Galicia informó a la Plataforma sobre el estado de la depuradora de Gondomar, la cual, “funciona perfectamente”. Está dimensionada para 24.000 habitantes y actualmente están conectados alrededor de 14.000 usuarios.

Según Augas de Galicia, los problemas vienen en la red de saneamiento, que está rota en varios tramos y se producen filtraciones lo que hace que puntualmente se produzcan vertidos al río por los rebosaderos de la depuradora. “La solución a este problema pasa por los tanques de tormenta, que tienen una nueva conexión con la depuradora que estaría libre de filtraciones y resolvería el problema” explicó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, quien afirma que “esta obra tiene un presupuesto de 3 millones de euros, y en la actualidad está paralizada en los tribunales por la negativa del municipio de Gondomar para permitir que se haga”. Desde el organismo apuntan también que se han perdido 1,7 millones de los fondos europeos que estaban destinados a esta infraestructura.

La Plataforma muestra su desacuerdo con el diagnóstico de Augas de Galicia. “No discutimos las filtraciones a la red de saneamiento, pero aún sin ser técnicos ni de manejar datos oficiales, denunciamos que la depuradora aprovecha las mareas para echar muchos residuos al río. La flora de los márgenes del río de la depuradora hacia abajo está casi muerta y con una especie de capa de grasa que la cubre” afirman.

Para la plataforma es muy grave que “ni Augas de Galicia ni la depuradora tengan un registro de los momentos en que se producen esos vertidos al río”. Asimismo esta Plataforma informó en esa reunión a Augas de Galicia sobre la perdida de puestos de trabajo con la prohibición de mariscar en la Foz, entre 50 y 60 familias vivían del marisco.

Desde la Plataforma creen que la depuradora de Gondomar no funciona correctamente, pero aunque la depuradora es uno de los problemas más graves de contaminación del río Miñor y de A Foz, no es el único, “se hacen vertidos en Baiona, Gondomar y Nigrán, y no se puede pasar por toda la Foz por un terreno público”.