La playa de Panxón, en Nigrán, candidata a la bandera azul tras obtener una calificación ‘excelente’ en sus aguas

El Concello de Nigrán propondrá la playa de Panxón como candidata a la bandera azul junto con Playa América y Patos, tras obtener una calificación anual excelente en la calidad de sus aguas, requisito indispensable de la ADEAC para optar a ella.

El arenal no luce esta enseña desde el año 2010 precisamente por este motivo, ya que aunque los resultados conseguidos en ese tiempo la certificaban como ‘buena’ no tenían el nivel de ‘excelente’ exigido y que en 2016 sí obtuvo.

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia, en su informe anual de ‘Vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia’, viene de otorgar esta categoría máxima también la Playa América, Patos, Madorra y Area Fofa (Monteferro), un resultado histórico para el municipio. Los análisis, realizados por inspectores desde la década de los 80 se repiten hasta una decena de veces durante todo el verano (de 1 de junio a 30 de septiembre) con la finalidad de difundir las calificaciones a todas las partes interesadas (desde usuarios hasta organismos estatales y autonómicos) y tomar medidas se fuera preciso. Con estos datos se elabora el censo oficial de las zonas de baño en toda la costa gallega y el informe anual que se ven de comunicar al ayuntamiento con tan buenos parámetros.

“El resultado obtenido ven a corroborar el bueno trabajo hecho desde el Ayuntamiento y Aqualia en su plan para acabar con todos los verquidos y nuestro trabajo a favor del medio ambiente”, señala el alcalde, Juan González. En este sentido, el Concello de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, emprendió recién un plan inspección y reparación de los colectores de saneamiento de las zonas donde se detectaron recién vertidos de aguas residuales al mar. Estas actuaciones se llevan a cabo a tenor del ‘V Plan de Control de Vertidos’ emitido por Augas de Galicia el 26 de septiembre, informe donde se señalaban cuatro puntos negros en el municipio y que ya están subsanados. Así, se habían detectado problemas nos colectores del entorno de las playas de Patos, Madorra y As Canas y en el Estuario da Foz (en el entorno de la Alameda Aqualia asumió obras de reparación por valor de 80.000 euros). El Gobierno municipal tomará también medidas para acabar con la contaminación en el río Muíños. Para eslabón, realizará obras presupuestadas en 201.243,30 euros que tratarán de por fin a los constantes vertidos de aguas fecales que no solo ensucian el canal, si no también Playa América y su ecosistema dunar antes de llegar al mar.

La preocupación del gobierno por mantener los arenales en niveles de excelencia se reflejan también en que invertirá 45.000 euros en obras para garantizar la accesibilidad las principales playas de cara a el próximo verano. La acción, enmarcada en la política de “Un Nigrán para todos”, consiste en la construcción de aseos accesibles en Playa América, Patos, Area Fofa y Madorra y en habilitar un itinerario de entrada al arenal de Playa América mediante pequeñas placas de hormigón prefabricado y desmontable.

Además de las banderas azules de Patos y Playa América (aquí ondea desde hace 25 años consecutivos) el municipio disfruta de cuatro banderas Ecoplayas, siendo Playa América la primera en obtener este certificado en 2010 (el mismo año en que nació ATEGRUS (Asociación Técnica para lana Gestión de Residuos y Medio Ambiente, quien las otorga) en el 2011 se sumó Panxón, en el 2012 Patos y en el 2013 Area Fofa. Desde entonces las cuatro mantienen este distintivo gracias a política de conservación dunar, a las actividades medioambientales y deportivas que en ellas tienen lugar o la conservación del entorno natural.