La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, acudió esta mañana al paso fronterizo de Tui, para supervisar la labor de control de la frontera que está desarrollar la Policía Nacional debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la  COVID- 19. En su visita estuvo acompañada por la comisaria provincial de Pontevedra, Estíbaliz Palma.

El pasado 29 de enero, el Ministerio de Interior aprobaba, la petición de Portugal, el restablecimiento de los controles en la frontera interior terrestre con este país. Desde ese día, la Policía Nacional vigila este paso fronterizo, el único que permanece abierto las 24 horas del día en nuestra provincia.

Para facilitar la labor de sus agentes, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana viene de instalar un stand, así como dos baños portátiles. Larriba destacó que “estas instalaciones permiten, junto a la marquesina instalada por el Concello de Tui, mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos del Cuerpo de Policía y facilitar las labores de vigilancia y control”. En este sentido, la subdelegada agradeció al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la provincia y al alcalde de Tui, su colaboración y trabajo conjunto.

Larriba informó que, en los dispositivos de vigilancia llevados a cabo en este paso fronterizo de 31 de enero a 14 de febrero, se controlaron 93.244 personas y 55.114 vehículos. En total, durante este período, en los dos pasos fronterizos que permanecían abiertos hasta el día de hoy 97.809 personas fueron identificadas y 58.317 vehículos fueron controlados.

Más horas de tránsito y apertura de un nuevo paso

Durante su visita, Larriba comunicó también que desde hoy el paso de Salvaterra do Miño estará abierto al tránsito dos horas más cada día. Asimismo, la subdelegada anunció la apertura del paso fronterizo de Arbo, que desde está mañana, y según la orden del Ministerio de Administración Interna portugués publicada este sábado, permanece activo en el mismo horario que el de Salvaterra. De este modo, ambos pasos estarán abiertos de 7:00 a 10 horas y de las 18.00 a 21.00 horas, favoreciendo así el tránsito de mercancías y personas entre ambos países.