Esta temporada de verano las playas de “O Muíño” y “Area Grande” de A Guarda recibieron el distintivo de Bandera Azul otorgada por la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), como reconocimiento a su calidad medio ambiental y a los servicios que ofertan. Además, se concedió la distinción “Sendero Azul” a la unión de las sendas que recorren la costa de A Guarda entre estas dos playas.

Tras renunciar la pasada temporada a las Banderas Azules que le fueran concedidas, por no disponer de socorristas aspirantes, este verano el Concello de A Guarda contará con un plantel de servicio formado por cuatro socorristas contratados; dos de los socorristas atenderán la playa de O Muíño de lunes a domingo, cumpliendo así con este requisito para poder izar dicha Bandera Azul.

En el caso de la playa de Area Grande el servicio se activará únicamente de viernes a domingo, disponiéndose también en esta playa de dos socorristas durante esos días de la semana. El servicio de socorrismo se prestará en el período que va desde el pasado sábado día 8 de julio hasta el 8 de septiembre, en horario de 12:00 a 20:00 horas.

La Praia do Muíño, además de estar adaptada para personas con diversidad motriz con pasarela accesible y silla anfibia, cuenta con otros servicios exigidos por Bandera Azul, como son: paneles informativos, análisis de aguas con resultados de “excelente” en los cuatro veranos anteriores, servicio de limpieza y de recogida de residuos así como aseos.

La ADEAC comunicó al Concello da Guarda la autorización para izar la bandera a pesar de los daños en los accesos a la playa provocados por las riadas del pasado invierno; la reparación de esta zona es una prioridad desde el primer día para el actual equipo de gobierno, quedando únicamente, tras hacer de urgencia las gestiones correspondientes, a la espera de recibir los permisos por parte de la autoridad de Costas para llevar a cabo las obras necesarias de reacondicionamiento.

Por último, destacar que, además de la Bandera Azul en la Praia do Muíño, se izó también el distintivo de Ecopraia concedido por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. Este distintivo reconoce el esfuerzo de la limpieza manual de las playas, respetando el delicado ecosistema dunar como espacio protegido “Red Natura 2000” en la que se encuentra integrada dicha playa.