La Xunta iniciará la próxima semana el traslado de los tres juzgados de Tui al nuevo edificio judicial. Las distintas unidades se irán trasladando de manera progresiva con el objetivo de que el proceso esté finalizado en un plazo estimado de dos semanas.

Los trabajos comenzarán con el traslado del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2, a lo que seguirán el registro civil y los otros dos juzgados nº3 y nº1. Según las previsiones, todas las unidades estarán trasladadas a las nuevas instalaciones en un plazo de dos semanas.

El nuevo edificio judicial dispone de una superficie de 1.500 metros cuadrados y concentra en un sólo edificio los tres juzgados y tres salas de vistas con mejores condiciones y 1.000 metros cuadrados más de espacio respeto las anteriores dependencias. La Xunta invirtió en la construcción de esta infraestructura cerca de 3 millones de euros.

La obra forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales puesto en marcha en 2010 para mejorar las instalaciones judiciales de nuestra comunidad y en el que el Gobierno gallego lleva invertidos más de 115 millones de euros.

Además de este nuevo edificio judicial de Tui, en el marco del Plan se acometieron distintas actuaciones como los juzgados de A Parda en Pontevedra, junto con los de Santiago y Ourense y la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos en A Coruña.

La mayor obra de este Plan, y también la mayor infraestructura judicial nunca hecha en Galicia, es la futura Ciudad de la Justicia de Vigo que, una vez finalizadas las obras, albergará todas las dotaciones judiciales de la ciudad en el antiguo Hospital General de Vigo.