Nigrán recurrirá el expediente sancionador de la Xunta
ALFREDO // Cartel en el río Muiños prohibiendo el baño (ARCHIVO)

La Xunta, a través de Augas de Galicia, elimina un punto de vertido de aguas residuales en Nigrán. El punto se correspondía con un vertido de aguas domésticas procedentes de una vivienda unifamiliar localizada en el lugar de Vilameán, que afectaba al río Muiños, cerca de su desembocadura en playa América.

Las actuaciones que permitieron la enmienda de los aportes contaminantes se iniciaron en el transcurso de las labores de inspección rutinarias llevadas a cabo por el personal del Plan de Control de Vertidos de Augas de Galicia en la red fluvial del Concello.

Los hechos observados fueron notificados al Concello de Nigrán, requiriéndosele la adopción de las medidas oportunas para la supresión de los aportes irregulares.

Los técnicos de Augas de Galicia, durante una nueva inspección a la zona afectada, constataron la enmienda de los aportes contaminantes mediante la conexión de las aguas residuales del inmueble hacia red de saneamiento. Esto permitió eliminar las citadas aportaciones hacia recogida de aguas pluviales afectada, hecho que se verificó con un nuevo muestreo realizado en el punto de vertido al río tras la actuación correctora.

La actuación llevada a cabo eliminó los aportes contaminantes hacia el Domino Público Hidráulico en una zona muy concurrida en época estival, que permitirá mejorar la calidad del agua de baño en la citada playa.