ALFREDO // Un vehículo por la calle Concepción Arenal

La calle Concepción Arenal de A Guarda ya está abierta de nuevo al tráfico. Los vehículos ya pueden utilizarla “como vía principal de acceso al puerto”, tal y como anunció el alcalde de la localidad hace unos días.

Esta decisión por parte del alcalde, ha provocado el malestar en sus socios de Gobierno. Desde el BNG, que gestionan el departamento de Mobilidade y que defienden la peatonalización, califican estos hechos de “provocación e irresponsabilidade do alcalde da Guarda para romper o acordó de Goberno”. Por su parte, el regidor, Antonio Lomba, matizó que quien rompió el acuerdo fue el BNG “porque na reunión do pacto xa se dixo que ía estar aberta ao tráfico”.

Por el momento no hay dimisiones ni ceses. En el pleno celebrado el pasado 30 de septiembre, el BNG retó varias veces a Lomba a que los cesaran por su intrusión en su departamento, pero el regidor de momento guarda cautela. “Non teño motivo para cesar a ninguén, eles intentaron incumplir o acordo e eu non llo permitín”, manifestó el alcalde.

El portavoz del BNG, Anxo Baz, calificó la actuación de Lomba como “unilateral que afecta á veciñanza da Guarda de maneira directa porque impide desenvolver o plan de mobilidade e de modelo urbano deseñado polo responsable desta área, que permitiría que a rúa Concepción Arenal tivese preferencia peonil respectando os dereitos e servizos das persoas residentes’.

Baz también criticó que el alcalde cambiase la señalización de la calle Concepción Arenal sin informar ni a la Policía Local, ni a los vecinos ni al propio BNG. “O despropósito e irresponsabilidade do alcalde é de tal magnitude que ademais de non comunicárllelo á Policía Local nin á veciñanza, tampouco o fixo cos concelleiros-delegados do BNG en tráfico e mobilidade. A propia Policía Local iniciou a xornada laboral descoñecendo os cambios na circulación do tráfico rodado ordenados pola noite polo alcalde’.

Por el momento la señalización es provisional. El alcalde confía que en un breve plazo de tiempo esté colocada la señalización definitiva, así como el mobiliario de la calle para la conclusión de las obras.