ALFREDO // Praza do Calvario, O Rosal

La reforma de la plaza del Calvario, un proyecto que supondrá la mejora y remodelación integral del núcleo urbano de O Rosal, acaba de obtener la subvención ReacPon de la Diputación de Pontevedra, un plan de inversión pública que movilizará 39,1 millones de euros para acometer grandes actuaciones en los ayuntamientos de la provincia y transformar el territorio. La reforma presentada por el Concello recibirá 517.938 euros, un 34 % del coste de la licitación de la mejora de la plaza.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández, agradece a la Diputación “o seu apoio a unha reforma de moita importancia para nós” y explica que el Concello está haciendo un esfuerzo importante para la captación de fondos para proyectos transformadores como la mejora de la plaza. La redacción del proyecto ya había recibido la subvención Ágora de la administración provincial con la máxima puntuación en varios puntos de la convocatoria, siendo el tercer Concello con más puntos entre los 31 que recibieron la ayuda.

La intervención transformará la plaza, pero se conservará su uso polivalente con un marcado carácter peatonal sirviendo de espacio de convivencia y ocio del vecindario, incrementando el dinamismo comercial de la zona y garantizando el acceso a residentes y carga y descarga de los establecimientos comerciales.

La regidora informa que los trabajos comenzarán pronto y recuerda al vecindario que la recuperación de la plaza del Calvario “vai dotar de identidade o centro urbano, reforzando o espazo como punto de revitalización urbana e comercial da contorna, propoñendo novos usos e actividades que dinamicen a zona”.

En la reurbanización se van a usar materiales constructivos que preserven y potencien el carácter patrimonial y arquitectónico existente y se mejorarán las condiciones de movilidad peatonal y las condiciones ambientales y paisajísticas de la Plaza. Además, como proyecto paralelo a la reforma, el Concello prepara también una reordenación del entorno del Calvario, así como del aparcamiento.