Desde hace años el gobierno municipal de A Guarda reclama a la Xunta de Galicia, por distintos canales, la mejora de la atención primaria para la localidad. La situación de la sanidad la villa, lejos de mejorar, “se está convirtiendo en un problema crónico a lo que los responsables del SERGAS no dan solución”. De todas las demandas que el alcalde y el personal de los servicios sanitarios hacen continuamente, “la más importante es la falta de personal. No cubrir bajas o vacaciones, hacer contratos precarios o sobrecargar a los sanitarios con cupos de otros compañeros, conlleva un deterioro de la atención intolerable, con esperas para las consultas de los vecinos inadmisibles”, explican desde el Concello.

Por esta situación precaria que se viene dando desde hace mucho tiempo en A Guarda, el Gobierno Municipal apoyó la solicitud de la plataforma SOS Sanidade Públicae para la manifestación del domingo 14 de noviembre bajo el lema “Salvemos a Atención Primaria”.

El mismo problema que está sufriendo A Guarda se está produciendo en otros ayuntamientos de la comarca. Dada esta situación los alcaldes de la Mancomunidad de O Baixo Miño, tomaron la decisión de apoyar también la manifestación y, al igual que había sucedido en la del pasado 30 de septiembre, la Mancomunidad pondrá a disposición de los vecinos de los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, autobuses gratuitos para poder desplazarse a Santiago el próximo día 14 de noviembre.

“En este sentido, asistimos estos días al anuncio de que la Xunta ha previsto hacer en A Guarda un centro integral de salud (CIS). Desde luego que nos da la satisfacción este reconocimiento implícito por parte de la Xunta de que la situación de la Atención Primaria en la villa está mal y tiene mucho que mejorar. Llevamos muchos años demandando mejoras y aumento en los servicios de nuestro Centro de Salud. Hasta ahora los responsables del SERGAS nunca han atendido nuestras demandas, por fin se dan cuenta de que estamos a mucho tiempo de Vigo, de que necesitamos, entre otras cosas, un servicio de radiología, un segundo equipo para el PAC y un edificio en mejores condiciones. Desde luego no tendría ningún sentido una mejora de la infraestructura si no mejora el servicio, por eso seguiremos demandando una atención primaria de calidad”, afirman.

Para poner en marcha el CIS de A Guarda el alcalde, Antonio Lomba, ya se puso en contacto con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para poner fecha de una reunión de trabajo, necesaria para empezar a dar los primeros pasos. El regidor ofrece su total colaboración institucional para llevar adelante este proyecto.