La segunda jornada de esta edición de IKFEM llega con doble cita musical. Este jueves 18, a las 22,00 horas, la Catedral de Tui recibe a La Ritirata, una de las formaciones más esperadas en IKFEM. Este trío, dedicado a la interpretación histórica está compuesto por Josetxu Obregón (violonchelo y dirección), Tamar Lalo (flautas) y Daniel Oyarzabal (órgano y clavo). La Ritirata es una formación ya habitual en los grandes festivales de música clásica y antigua en todo el mundo, dedicados a redescubrir el repertorio barroco.

Como homenaje al violonchelista y compositor Luigi Boccherini, este trío buscó su nombre en el último movimiento del quinteto «La Música Notturna delle strade de Madrid». Tras una trayectoria de 10 años, llegan a IKFEM con un concierto en que los protagonistas serán el órgano de la Catedral de Tui, junto con la triosonata, una forma musical habitual en el barroco, especialmente por Bach y Telemann.

El programa de este jueves se completa con un concierto de corales que sirve de homenaje al Seminario Menor de Tui, en su 60 aniversario. Las corales ‘Son de Acacias’ y ‘O Son dos Cantares’ participarán en un concierto en el Seminario a las 20:00 horas, tras el que se servirá un vino español.

El Coro “Son de Acacias” comenzó su andadura en enero de 2013, auspiciado por la asociación de padres de alumnos de los colegios Acacias y Montecastelo de Vigo. La coral polifónica O Son dos Cantares se fundó en marzo de 2004 en Mos, y está dirigida desde sus comienzos por Beatriz Gómez Fandiño, y compuesta por 22 voces mixtas.

El festival IKFEM arrancó este miércoles la programación oficial con el espectáculo de O Fiadeiro, que mezcla danzas y tradiciones gallegas y portuguesas, música e interpretación, relatando el viaje de José do Campo, un montaje de  O Fiadeiro, en colaboración con  la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia.

Además de los 20 espectáculos, entre conciertos, conferencias, talleres o sesiones de cine que llenarán el programa de IKFEM hasta el domingo, desde el miércoles 17  también se celebran las Masterclasses de piano, zanfona, órgano, acordeón, y canto para los alumnos inscritos en el programa formativo del festival, jóvenes gallegos y portugueses, entre los 16 y los 30 años. Estos alumnos participarán además en tres conciertos durante el festival.