RUBENS (Archivo)

Detrás de los robots, las impresoras 3D y los videojuegos para el aula, aparece la gamificación. Cada vez parece estar claro que el futuro de la educación está en que los niños aprendan jugando y sin darse cuenta, que sean ellos quienes diseñen sus propios juguetes, que aprendan a crear soluciones nuevas a sus problemas diarios y que la tecnología se convierta para ellos en un nuevo compañero de clase.

Recogiendo las últimas tendencias en aprendizaje y al hilo de los últimos avances en neurociencia, que han demostrado que la actividad lúdica juega un papel destacado en el desarrollo y dinamización del cerebro, el Aula UNED de Tui organiza dos nuevas actividades formativas dirigidas a cualquier miembro de la comunidad docente que desee conocer las últimas tendencias en educación.

El primero de estos cursos, que arrancará el próximo 2 de noviembre, tiene como título La robótica como recurso educativo y pretende acercar al asistente el futuro de la educación, que pasa por la gamificación y la introducción de la robótica en las aulas. La creación de robots educativos sencillos es un recurso educativo disponible al alcance de todos. Alejandro González Quintana, profesor técnico de F.P. y Silvia Rodríguez Rodríguez, maestra CEE O Pino, guiarán al asistente durante este taller que tiene como objetivo capacitar a los docentes para implementar recursos robóticos en el aula. La actividad, que tendrá una carga lectiva de 15 horas, tendrá lugar todos los jueves de 18 a 21 h y finalizará el 30 de noviembre.

El viernes 3 de noviembre arrancará la segunda actividad programada por el Aula Universitaria y centrada en el fomento de la actividad cerebral a través de actividades lúdicas. El curso, que será impartido por Víctor J. Ventosa Pérez, profesor Universitario y jefe del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca está dirigido a cualquier persona interesada y tiene como objetivo informar al asistente de los recientes avances neurocientíficos que relacionan el desarrollo cognitivo con la gamificación. A través de una metodología práctica y participativa, los asistentes podrán aprender nuevos juegos y actividades lúdicas que desarrollan el cerebro infantil, de cara a desarrollar aplicaciones en el ámbito lúdico-educativo. La actividad, que tendrá una carga lectiva de 10 horas y un precio de matrícula de 20 euros, tendrá lugar el viernes 3 de noviembre de 16 a 21 h y el sábado 4 de noviembre de 9 a 14 h.

Todas las personas interesadas podrán formalizar su matrícula en estas actividades a través de la página web de la UNED-Pontevedra (http://www.unedpontevedra.com), llamando por teléfono al 986851850 o dirigiéndose al edificio del Aula UNED de Tui.