Infografía rotonda puerto Baiona

El Concello de Baiona pretender finalizar las obras de acceso al puerto pesquero de la villa, en el que se incluye una nueva rotonda y un área de espacio y ocio, en apenas cuatro semanas.

Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han consistido en la construcción adoquinada de una glorieta de 28 metros de diámetro en la calzada, entre Elduayen y Alférez Barreiro, para despejar el tráfico rodado tanto en el acceso al puerto como en la salida, especialmente complicada hasta ahora para los conductores que abandonaban la zona en dirección a Vigo. Para su construcción se ha procedido a la demolición de la acera existente donde se situaba la parada de taxistas y la de autobuses.

También se ha estado trabajando en la adecuación de varios tramos de acera y en toda la pavimentación de este tramo utilizando los mismos materiales que los empleados en cada una de las zonas ya pavimentadas existentes en la actualidad, siguiendo así un criterio estético de uniformidad. En lo referente a la pavimentación de las aceras, se ha decidido utilizar losas de granito de similares características a las existentes en la zona que ya está pavimentada.

Tanto los servicios de taxis como el de autobús se reubicarán en las zonas próximas del lugar. En cuanto a los taxis, su servicio estará ubicado en la explanada en la que se aparcaban los vehículos y que servirá de acceso de entrada y de salida para aquellos vehículos que quieran acceder al puerto pesquero y vengan en dirección Oia-Baiona. Por su parte, la parada del autobús dirección Oia quedará situada en el mismo lugar mientras que la de dirección a Vigo irá ubicada unos metros más atrás de su actual ubicación, en la calle Elduayen.

“Se señalizará un nuevo paso de peatones. Mientras que, el que hasta ahora estaba en el muelle, se desplazará unos 20 metros hacia adelante para así conectar directamente la antigua Plaza de la Fruta (Plaza de Pedro de Castro) con la antigua rampa de acceso al antiguo puerto pesquero para así recuperar su historia y abrir Baiona al mar”, ha destacado el Alcalde.

Entre la carreta y el vial peatonal se está finalizando un nuevo tramo de carril bici que conectará el Paseo de Alfonso IX con el paseo marítimo que discurre paralelo a la Calle Alférez Barreiro. Hasta ahora los ciclistas que circulaban por este tramo tenían que seguir su camino entra la zona de aparcamiento. La sección estructural del carril bici quedará completamente integrada en la obra y será de pavimento de hormigón coloreado. Para la delimitación del carril bici y su separación del resto de elementos se utilizará un bordillo.

Se creará un jardín, que incluirá bancos y papeleras, ocupará parte del frente urbano del puerto e incluirá un mirador de unos 500 metros cuadrados que permitirá contemplar la fortaleza de Monterreal y la bahía sin apenas obstáculos. Desapareciendo así la hilera de contenedores que actuaba como barrera visual en un lateral orientado hacia A Ribeira.

Los trabajos incluyen la renovación del mobiliario urbano y nuevas zonas verdes para separar los diferentes espacios. Las isletas serán decoradas con diferente tipo de vegetación. Las obras dan continuidad a las actuaciones llevadas a cabo en Alférez Barreiro dónde se crearon 55 nuevas plazas de aparcamiento.